Durante el embarazo, hay más sangre circulando por el cuerpo, más ácidos en la boca y aumento de los niveles hormonales. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo.

Estos cambios implican que es más probable que usted tenga algunos problemas de salud dental durante el embarazo que antes de quedar embarazada.

Estos problemas incluyen:

· GINGIVITIS: es cuando usted tiene encías enrojecidas, inflamadas o dolorosas. Las encías pueden sangrar al cepillarse los dientes. Los niveles elevados de progesterona pueden dar lugar a la gingivitis durante el embarazo. Sin tratamiento, la gingivitis puede convertirse en una enfermedad grave de la encía llamada periodontitis.

· DIENTES FLOJOS: los niveles elevados de la hormonas progesterona y estrógenos durante el embarazo pueden afectar a los tejidos y huesos que mantienen a los dientes en su lugar. Eso puede aflojarle los dientes.

· PERIODONTITIS: es una enfermedad grave de las encías. Sucede cuando hay inflamación e infección en las encías y hueso que mantienen a los dientes en su lugar. Eso puede aflojarle los dientes.

· ÉPULIS DEL EMBARAZO: son bultos que se forman en las encías inflamadas, por lo general entre los dientes. Pueden causar sangrado y suelen desaparecer solos. Pueden surgir por tener demasiada placa. En ocasiones es necesaria la cirugía en algún momento desoués de tener el bebé. Estos granulomas del embarazo suelen aparecer durante el segundo trimestre, la mayoría disminuyen de tamaño o desaparecen tras el parto.

· CARIES DENTALES: esto sucede cuando los ácidos de la boca descomponen el esmalte del diente. Como usted tiene más ácido en la boca de lo normal durante el embarazo, es más probable que tenga caries. Si sufre náuseas del embarazo y vomita con frecuencia, tiene incluso más ácidos en la boca.

· CAÍDA DE DIENTES: si tiene caries o enfermedad de las encías graves, es posible que se le caigan los dientes.

Las señales y los síntomas incluyen: mal aliento, encías que duelen al tocarlas o que sangran al cepillarse los dientes, dientes flojos, encías brillantes dolorosas o inflamadas, dolor de dientes…

¿Qué podemos hacer para mantener sus dientes y encías sanas?

Cepíllese los dientes con un dentífrico con flúor y use el hilo dental todos los días. Cepíllese con un cepillo de cerdas suaves tres veces al día.

Si las náuseas del embarazo la hacen sentir demasiado mal para cepillarse los dientes, enjuáguese la boca con agua o con enjuague bucal. Si vomita, enjuáguese la boca con agua para quitar el ácido.

No cepillarse en media hora tras el vómito para que se restablezca el pH.

Visite a su dentista para hacerse un chequeo dental cada poco tiempo hasta que termine la lactancia, situación en la que se normalizan las hormonas.

Coma alimentos nutritivos. La alimentación sana le brinda importantes nutrientes a usted y a su bebé en crecimiento. Los dientes de su bebé comienzan a desarrollarse entre los 3 y los 6 meses de embarazo. Los nutrientes como calcio, proteínas y vitaminas A, C y D ayudan a los dientes de su bebé a crecer sanos.

Limite los dulces. Ingerir demasiados alimentos o bebidas dulces puede dar lugar a las caries dentales. En lugar de dulces, beba agua y escoja alimentos sanos como las frutas, vegetales y productos lácteos.

Más información en www.clinicadentalarca.es.