De hecho, el Ministerio de Sanidad israelí notificó hace escasas fechas el primer contagio simultáneo por virus de la gripe (influenza) y por el coronavirus (SARS-CoV2) en ese país, dando lugar a una coinfección que los científicos han denominado flurona. Especialistas médicos esclarecen en siete puntos las dudas más comunes sobre este nuevo término.
¿Qué es la flurona?
Este término ha sido creado por los científicos para referirse a la enfermedad causada por la infección simultánea del virus de la gripe (influenza) y del coronavirus (SARS-CoV2). Esta enfermedad afecta a las vías respiratorias superiores y solo se produce cuando ambos virus están presentes al mismo tiempo en el cuerpo humano.
¿Es una novedad?
La doble infección por estos virus ya se detectó en varios países al inicio de la pandemia, incluyendo España. Por ejemplo, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ya informó de un caso de coinfección por estos virus en abril de 2021. Sin embargo, debido a las importantes medidas adoptadas para evitar la transmisión del Covid-19, como la mascarilla o la distancia social, el virus de la gripe casi no circuló entre la población el año pasado. Ahora, con la relajación de estas medidas, es normal que puedan aparecer estos casos.
¿La flurona es una variante de SARS-Cov2?
No, a diferencia de las variantes como Alpha, Delta u Ómicron, flurona no es una variante del coronavirus causante del Covid-19. Tampoco es una nueva enfermedad; simplemente es una combinación de estas dos infecciones.
¿Cuáles son los síntomas?
Tanto la gripe como el Covid-19 presentan síntomas similares, como dolor de garganta, tos, secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. No obstante, la gravedad de la enfermedad puede variar de una persona a otra. Otros síntomas comunes asociados al Covid-19 son la pérdida de gusto y olfato, también la falta de aire, la pérdida de apetito y dolor en el pecho.
¿Puede una persona infectada transmitir la enfermedad?
Sí, ambas enfermedades se transmiten a través de las partículas en aerosol que son liberadas por las personas infectadas al toser, hablar, reír o estornudar. Si una persona sana inhala estos aerosoles podría contagiarse.
¿Quiénes corren el riesgo de contraer la enfermedad?
Tienen un mayor riesgo de padecerla ancianos, personas con comorbilidades o inmunodeprimidas, personal sanitario y mujeres embarazadas.
¿Cómo podemos protegernos?
La mejor forma de protegernos a nosotros mismos y a los más próximos es seguir las medidas indicadas por las autoridades para evitar el contagio por coronavirus: mascarilla, ventilación, distancia social y vacunación. Seguir las recomendaciones de los expertos es fundamental para protegernos, vigilar y cuidar nuestra salud. Por ejemplo, diversos estudios demuestran que tener niveles correctos de vitamina D es fundamental para que el sistema inmune funcione correctamente, y relacionan su déficit con una mayor severidad de las infecciones respiratorias como el Covid-19 o la gripe. Por eso, conocer los niveles de esta vitamina puede resultar de mucho interés, ya que así se pueden tomar las medidas necesarias en caso de que los niveles sean bajos, como aumentar la exposición a la luz solar (lo más efectivo para conseguirla), consumir alimentos ricos en vitamina D o tomar suplementos vitamínicos.