Pastorea y aprende todo sobre ovejas en estos cuatro enclaves de Euskal Herria
Ya sea en baserris o en queserías, nos pasamos por localizaciones inmersas en la naturaleza que nos permiten disfrutar de esta vivencia a través de distintas actividades para todos los públicos
Si son amantes de los animales de granja, sobre todo de las ovejas, y alguna vez han soñado con tener su propio baserri para cuidar de su huerto y su ganado, permítanme decirles que han llegado al lugar correcto. O más bien a los lugares correctos, pues echamos un vistazo a distintos baserris y queserías de Euskal Herria que nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de la experiencia de ser pastor o pastora por un día.
‘Auzolan’, un chozo de pastor como los de antaño
Con la premisa de: ¿Quién no ha imaginado una vez en la vida ser pastor?”, Alluitz Natura -en las faldas del monte que le da nombre (Bizkaia)- cuenta con unas instalaciones en un entorno perfecto para conocer e interpretar a través de talleres, itinerarios y actividades deportivas la vida en el entorno rural. Aparte de poder vivir la experiencia de ser pastor por un día en todo tipo de compañías, el pasado enero organizaron una actividad denominada Auzolan: Chozo, donde enseñaron a los participantes a hacer un chozo de pastor como se hacían antaño.
Cuidado y cría de un rebaño
Ubicado en Arantzazu, Oñati (Gipuzkoa), el proyecto Gomiztegi Baserria se lleva a cabo en un lugar con un significado simbólico muy especial por su valor espiritual, cultural y paisajístico. En él, destacan cuatro actividades principales: la Escuela de Pastores, el cuidado y la cría de un rebaño de ovejas latxa, la elaboración de quesos artesanos y visitas guiadas. Su intención es la de acogernos en su caserío de forma especial, ofreciéndonos una visión integral del mundo del pastoreo y de la naturaleza, además de la oportunidad de probar sus quesos y gozar con el trabajo del pastor y de su perro.
Un oficio que aún se mantiene en Gorbeia
Visitar la quesería Atxeta Gazta (Álava) nos permite descubrir un oficio que aún se mantiene en Gorbeia. Perros pastores capaces de guiar un rebaño, ovejas que con su leche darán como fruto su inconfundible queso y “personas que se resisten a dejar morir una tradición tan importante”.
Asimismo, conoceremos a la oveja latxa, la raza autóctona de Euskadi, aprendiendo la importante labor de los perros pastores de Gorbeia.
Ganado ovino, bovino y porcino
Kortariko Borda -en el barrio de Orabidea (Navarra)- también ofrece visitas guiadas a la quesería.
Sin embargo, estas visitas guiadas no se realizarán hasta la Semana Santa de 2026. En este espectacular enclave de Euskal Herria se llevan a cabo pequeñas demostraciones del trabajo de los perros pastores con las ovejas y catas de degustación de sus quesos. No obstante, las ovejas no son sus únicas protagonistas, pues siempre han estado vinculados a la cría y cuidado del ganado de tipo ovino, bovino y porcino en un enclave alejado del núcleo urbano y rodeado de hermosos bosques y praderíos.
