¿Playa o montaña? Muchas veces es la duda más crucial que puede surgir antes de decidir el lugar de vacaciones. Mucha gente lo tiene claro, estar tumbados en una hamaca a la orilla del mar y que el moreno dorado propio de la playa vaya apareciendo solo. Otras personas prefieren seguir sus hábitos más activos y recorrer todas las montañas, rutas e ibones que puedan. 

Respirar naturaleza en nuestro país es bastante fácil. En la mayoría de comunidades autónomas se pueden disfrutar preciosos paisajes llenos de diversos tipos de flora y fauna. Las maravillosas condiciones geográficas que se pueden encontrar por España nos han dejado un mundo de posibilidades si hacer senderismo es nuestro sinónimo de vacaciones ideales. Sin salir de nuestras fronteras podemos realizar unas de las mejores rutas de senderismo en Europa, y aquí te enseñamos dónde puedes realizarlas.

El desfiladero más largo de España

Hay que imaginarse una inmensa grieta atravesando las faldas de las montañas creando una serpiente entre las colinas para poder entender la majestuosidad de este desfiladero. Ubicado en Cantabria cerca de la frontera con Asturias, el desfiladero de La Hermida está considerado como el más largo del país gracias a sus más de 20 kilómetros de longitud.

Este precioso paraje se ha ido creando con los años por la erosión de las aguas del río Deva (no confundirlo con el río Deba guipuzkoano) con las montañas, dejando una larga cicatriz que atrae cada año a miles de personas amantes del senderismo. Lo que hace aún más mágico este lugar son las escarpadas montañas de los Picos de Europa que rodean ciertos puntos, y las abruptas paredes rocosas que alcanzan, en sus puntos más álgidos, los 600 metros de altura.

Desfiladero de la Hermida. AnaisGoepner

Para poder ver bien esta fisura desde las alturas, puedes acercarte al mirador de Santa Catalina que se encuentra en una plataforma de hierro colgada en el vacío y sobre los restos del castillo altomedieval de la Bolera de los Moros.

Esta orografía que deja con la boca abierta ha creado un microclima y alberga en su interior fauna, desde el oso pardo y el desmán ibérico

El desfiladero de la Hermida se encuentra en el macizo de Ándara, que en tiempos antiguos era considerado una de las puertas de entrada a la meseta castellana y una importante ruta comercial. También, durante la Edad Media, el desfiladero sirvió como camino seguro para los peregrinos que marchaban a Santiago de Compostela, lo que añade al lugar un valor tanto histórico como espiritual.

Tres rutas en el desfiladero de la Hermida

Como se ha mencionado antes, este desfiladero cuenta con numerosos recorridos para todos los gustos, así que te dejamos tres posibilidades que puedes realizar en tu viaje a este gran destino de aventura.

  • Ruta corta, 8 km. Se trata de una ruta circular que sale desde el desfiladero y vuelve al mismo al finalizarla. Es un recorrido sin dificultad técnica, pero no es recomendable para aquellas personas con vértigo. El trayecto es: La Hermida-Urdon-Canal Urdón-Collado Osina-La Hermida.
  •  Ruta media, 12,4 km. Aumentando un poco los kilómetros y la dificultad, tenemos este precioso recorrido que parte del desfiladero y llega al pueblo de Travieso. Cuenta con cantidad de carteles indicativos haciendo que la posibilidad de perderse sea prácticamente nula. En este bonito itinerario que pasa por el río Urdón, se pueden contemplar los Picos de Europa y la comarca de Liébana. La ruta lleva el nombre de: Urdón a Travieso, también denominado Camino de la Peña.
  • Ruta larga, 22 km. Llegando ya a los niveles de máxima intensidad, os dejamos esta ruta de ida que tiene una duración de nueve horas. Saliendo desde la Hermida, recorreremos los pueblos contiguos pudiendo conocer las verdes praderas cántabras. No es la ruta con más dificultad, pero hay que tener en cuenta las horas de luz solar y la época del año en la que viajemos. Esta ruta se puede buscar como: La Hermida -Collado Osina- Bejes -Vau Los Lobos- Valde Diezma -Tresviso-Urdon-La Hermida.

Pareja de senderistas.

Os dejamos esta fantástica página web en la que podéis buscar las rutas que más se acerquen a vuestro plan de viaje.

Te puede interesar:

Por otro lado, dada la grandeza de este desfiladero, también hay actividades deportivas que se pueden realizar como la famosa Vía Ferrata de la Hermida, que cuenta con tramos verticales y puentes tibetanos, siendo una experiencia inolvidable para los más aventureros.