En el corazón de Euskadi, entre las provincias de Álava y Bizkaia, existen innumerables maravillas naturales para los amantes del senderismo y la montaña. Entre hayas, caminos, hojas, agua y un silencio absoluto, es un lugar que enamora a quien se acerca debido a su inmensa belleza. 

Un tesoro del que muchos montañeros viven al máximo en cualquier estación del año, quedando prendados de su encanto. A continuación, descubriremos de qué se trata. 

Un lugar con magia

El influencer alavés Iñaki Ibaibarriaga, más conocido como Guk Green, cuyos contenidos giran en torno a la gastronomía y la cultura vasca, nos presenta una joya incomparable en uno de sus últimos vídeos: el Hayedo de Otzarreta, ubicado entre Álava y Bizkaia. 

“Hoy te enseño el bosque más mágico de todo Euskadi: el Hayedo de Otzarreta. Este increíble bosque con hayedos centenarios es perfecto para disfrutar de la naturaleza, con un río serpenteante que transcurre entre hayedos”, comienza explicando el instagrammer.

“Es un lugar donde da cabida una increíble fauna y flora para desconectar del estrés con nuestros amigos los árboles. Este bosque se encuentra en Bizkaia, y tranquilos, a tan solo 5 minutos tendréis un aparcamiento gratuito. Esto es Euskadi en estado puro”, termina. 

¿Cómo llegar al Hayedo de Otzarreta?

Para llegar al Hayedo de Otzarreta en coche, ve por la N-240 hasta el km 38,5, en el puerto de Barazar. Frente al Restaurante Bengoetxea, toma la carretera asfaltada que te dirige el Parque Natural de Gorbeia

Luego, sigue 2,7 km por la carretera PR/GR hasta el cruce de Saldropo y gira a la izquierda hacia el parking de Otzarreta. Después, en el parking, la derecha hay espacio para 20 coches y WC portátil. Y, a la izquierda, el camino al hayedo.

El Hayedo de Otzarreta una maravilla natural TripAdvisor

¿Cuándo es la mejor época para ir allí?

La mejor época es en otoño, justo cuando las hojas decoran el entorno de ese toque marrón dorado, aunque también se puede visitar en primavera, momento en el que más verde se puede apreciar. 

No suele estar masificado, pero se recomienda no ir los fines de semana. En cualquier caso, nunca está de más madrugar para encontrarse el hayedo lo menos concurrido posible. 

Otros hayedos

Al margen del de Otzarreta, en las cercanías podemos hallar otras maravillas de la naturaleza.

Hayedo de Altube

Otro hayedo espectacular es el de Altube. En caso de ir en otoño, se pueden apreciar las distintas tonalidades de las hojas de estos árboles, junto a los ocres y grises de los troncos,

El itinerario más concurrido es el de las Burbonas (macizos en el interior del hayedo), partiendo desde la Casa del Parque.

Pasando por la ribera del río Bayas, hay distintos bosques formados por hayas, robles y abedules. En algunos tramos de la ruta, también se pueden ver plantaciones de coníferas.

Hayedo del parking del Parque Natural del Gorbeia

No es una ruta en toda regla, pero es uno de los rincones preciosos del Parque Natural del Gorbeia.

El parking que hay en la caseta del parque es bastante grande. Por allí mismo puedes hacer picnic, pasear…así como contemplar el hayedo que se encuentra en ese mismo lugar.

Para acceder rápidamente, la dirección a poner en Google Maps es Sarria Parketxea.

Zona del parketxe en Sarria JOSU CHAVARRI

Sobre el Parque Natural del Gorbeia

El Parque Natural del Gorbeia es el más extenso de Euskadi; con una superficie de más de 20.000 hectáreas y un total de 14 sendas repartidas entre de Álava y Bizkaia. Precisamente, la vertiente alavesa abarca los municipios de Zuia, Zigoitia y Urkabustaiz.

El punto más alto se sitúa en 1.482 metros y, como dato de interés, sus orígenes geológicos se remontan a más de 100 millones de años atrás. Asimismo, en junio de 1994 fue declarado parque natural, por lo que cuenta con una especial protección debido a su valor ecológico y belleza. 

Un paraje único que alberga atractivos planes perfectos para desconectar y disfrutar del entorno; entre ellos, el senderismo. Flora y fauna, pero también, tradición y cultura, son algunos de los principales elementos de la red de sendas que lo conforman. Y, sin duda, el objetivo de todo visitante: alcanzar la cima en la que espera su simbólica cruz.

Vistas de la cruz del Gorbea Igu