El contacto directo con la naturaleza proporciona una incomparable sensación de libertad, acrecentada con la práctica de deportes de aventura en los que compartir emociones con la pareja, los amigos o la familia, incluso con niños. Para ello, el Pirineo y las Tierras de Lleida brindan un sinfín de espacios naturales aptos para un turismo activo en tierra, en el medio acuático y hasta en el aire.

Con 270 empresas dedicadas al turismo activo que ofrecen más de 50 propuestas de deportes y actividades de aventura, la demarcación de Lleida se ha convertido en un referente internacional en este ámbito. El turista encontrará de todo y para todos los públicos. Tanto aventura como relax para romper la rutina en su tiempo de ocio, naturaleza en estado puro, patrimonio monumental y arquitectónico, cultura y tradición, fiestas y ferias. Sin olvidar el ingrediente gastronómico y una red de establecimientos y alojamientos de calidad que redondearán la estancia del viajero.

Ciclismo por Lleida J. Seguidor / G. Riera

A pie o en bicicleta

El Pirineo leridano resulta un paraíso privilegiado para los amantes del senderismo y del trekking. El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici o los parques naturales del Alt Pirineu y Cadí-Moixeró incitan a excursiones entre bosques y vegetación, dejando atrás el ruido de la civilización. Son centenares de rutas y caminos, con diferentes niveles de dificultad para elegir a la medida. La demarcación cuenta con unos 4.500 kilómetros de rutas balizadas, entre ellas 10 senderos de Gran Recorrido (GR) y todo un conjunto de caminos marcados.

El Pirineo leridano acoge este año 7 de los 12 Festivales de Senderismo programados en Cataluña. Este mes de septiembre tendrán lugar el Festival de Senderismo del Solsonès, el 16 y 17, y Lo Festival de Senderismo de la Conca Dellà, el 23 y 24. En octubre llegará el Vall de Boí Trek Festival, del 7 al 9, y el Senderi-Festival de Senderismo de Sort, el Valle de Àssua y lo Batlliu, del 20 al 22.

Para los amantes de la montaña tiene picos emblemáticos como la Pica d’Estats, el más alto de Cataluña, y el de Sotllo, en el Pallars Sobirà; el Montardo, en la Val d’Aran, o el Besiberri y el Comaloforno, en la Alta Ribagorça, entre otros muchos accesibles.

La amplia oferta paisajística de la demarcación contempla 20 Espacios Naturales, véanse la sierra del Montsec, el lago de Ivars y Vila-sana, el Aiguabarreig Segre-Cinca o la sierra de Bellmunt-Almenara.

Los aficionados al ciclismo en todas sus modalidades tienen a su alcance una red vial con 70 puertos de montaña de primera y segunda categoría con pendientes superiores al 6% y puntos de hasta el 15% por carreteras asfaltadas y en buen estado. Por su parte, los que prefieren los caminos y la bicicleta BTT hallarán multitud de rutas señalizadas y con diferentes grados de dificultad para adaptarse a cada perfil.

Junto a todo ello, en tierra firme se pueden realizar excursiones en quad o a caballo. A lo que se suman espacios de referencia para practicar espeleología, vías ferratas o escalada. Camarasa, Sant Llorenç de Montgai, Vilanova de Meià, Oliana o el desfiladero de Terradets concentran a numerosos aficionados a estas actividades.

Práctica de parapente. Sergi Reboredo

Aventuras acuáticas y aéreas

Los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa, Garona y Segre son lugares ideales para la práctica de multitud de deportes de aventura acuáticos. El rafting es el rey en la modalidad de aguas bravas, además del piragüismo (canoa y kayak), el hidrospeed, el hidrotrineo, el descenso de barrancos, el hidrobob y el trekking acuático.

En aguas tranquilas se pueden practicar el piragüismo, actividades subacuáticas, kayak, esquí acuático, vela, pádel-surf, windsurf y ultra-tubo.

Son sitios idóneos para ello el embalse de Rialb, el Ràfting Parc de La Seu d’Urgell, el Parque de la Roca del Call de Ponts, las dos grandes balsas de Gimenells, los embalses de Sant Ponç, Sant Antoni y la Torrassa, entre otros.

Por último, la zona de Àger se ha convertido en el epicentro de los deportes de aventura aéreos. Por sus características geográficas y condiciones aerológicas se pueden llevar a cabo allí todo tipo de actividades aéreas como los clásicos parapente y ala delta, pero también el globo aerostático, los ultraligeros, el vuelo sin motor e, incluso, el salto base.

Fuera de la sierra del Montsec, los valles de Organyà, en la comarca del Alt Urgell, concentran el otro gran núcleo de actividades de los deportes aéreos.

Con todo, la demarcación de Lleida puede presumir de tener una oferta turística de calidad y sostenible, avalada por el sello Biosphere Destination.

Más información: www.aralleida.com