Salimos de nuestro entorno cercano para acometer esta espectacular ruta por el precioso Valle de Hecho, enclavado en el Pirineo Aragonés. Picos de más de 2000 metros, bosques frondosos y como no lagos naturales centraran nuestro caminar.

DATOS PRINCIPALES  

·        Kilómetros: 44km

·        Desnivel positivo: 2120+ 

·        Duración: corriendo 6:00h / Caminar - correr: 7:50h / Senderismo 9:15h

DESCRIPCIÓN  

Ibón es como nombran en Aragón a los lagos situados en la alta montaña. Se forman gracias a que manantiales naturales van creando cubetas de agua a veces de gran dimensión y profundidad. El próximo 17 de junio se celebra en pleno Pirineo oscense la marcha de los tres ibones que vuelve después de unos años de ausencia. Cumple su decimoséptima edición y todavía es posible apuntarse. https://www.avaibooksports.com/inscripcion/marcha-de-los-tres-ibones/

 Esta marcha nos lleva a recorrer parte del Parque Natural Valles Occidentales y también parte del valle Aspe francés. Así, vamos a tener la suerte de pasar por los tres más grandes y representativos del mismo. Estos son los de L’Axerito (Acherito) y Estanés. Y cerquita, al otro lado de la frontera, el de Arlet.

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA        

·Desde Pamplona, saliendo por el sur de la ciudad dirección Noain, donde nos incorporamos a la A-21. Mediante ella y la N-240 llegamos a Puente la Reina de Jaca. Ahí tomamos la A-176 que nos lleva al inicio de ruta.

·Desde Bilbao, cogemos la A-68 y la n-622 dirección Vitoria. Antes de llegar nos incorporamos a la N-1 sentido Irún hasta Alsasua donde salimos dirección Pamplona. A partir de ahí seguimos lo anteriormente citado

·Desde Vitoria, por la salida norte accedemos a la N-1 sentido Irún. A partir de aquí seguimos las indicaciones del puto anterior.

·Desde Donostia salimos dirección sur para por la N1 dirección Madrid. Pasando Andoain cogemos la A-15 que nos lleva a Pamplona. A partir de aquí continuamos siguiendo las indicaciones del primer punto.

Además, esta ruta podemos acortarla en función de nuestras condiciones o incluso si animamos a los más pequeños de la casa a hacerla. Si hacemos solo un ibón, el de Acherito la distancia se queda en 12 kilómetros con 1200+, si hacemos dos de ellos y nos quedamos de este lado de la frontera haciendo Acherito y Estanés nos vamos a 31 con casi 1500+ y luego está la que tocamos los tres con sus 44 y más de 2000+ como se indica en la descripción.

La ruta nos lleva por sendas espectaculares Gonzalo Pérez Zunzunegui

Lo que no varía es el punto de salida que no es otro que la selva de Oza. Ubicada en el corazón del Valle de Hecho, en pleno Pirineo de Huesca es un lugar único debido a que es una reserva natural que invita a desconectar del mundo y sumergirte en la naturaleza más salvaje. Presenta una gran variedad de fauna y flora autóctona que es digna de visitar. Incluso aparte de esta excursión u otras que podemos recorrer por sus senderos y caminos nos ofrece escalada, barranquismo, bici de montaña, esquí de fondo y demás actividades al aire libre que lo convierte en el destino ideal para los amantes de la montaña.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA 

 Hidratación. Muy importante el llevar buena reserva de agua. Existen varios manantiales donde proveernos de ella e incluso un par de refugios, pero viendo la distancia y el desnivel se incrementa la importancia de ir bien aprovisionado.

Calzado. Referente al calzado hay que tener en cuenta la época del año. En temporada de calor con una buena zapatilla o bota de monte es suficiente. En invierno importante adecuarlo a la nieve y el hielo con crampones.

Dificultad. La distancia larga es dura y exigente para lo que hace falta buena preparación, la corta por el contrario teniendo respeto por el desnivel y la altitud no es complicada.

Dejamos atrás el parking de Guarrinza donde hemos podido dejar nuestro vehículo y por una pista semi asfaltada empezamos a caminar ya a 1200 metros de altitud. En pocos minutos llegamos a otro parking, el de La Mina, donde nos dirigiremos en el puente que da nombre al primer ibón, por senda a la izquierda, hacia Acherito. Por delante unos siete kilómetros con un ascenso continuo pero constante, no son grandes rampas, pero no dejamos de subir casi en ningún tramo. Vamos subiendo por camino estrecho sin el abrigo de los árboles casi en línea recta por el llamado barranco de Acherito hasta que justo en una curva a la derecha nos topamos con el refugio del mismo nombre.

Ibón de Acherito Gonzalo Pérez Zunzunegui

Podemos tomar un descanso antes de afrontar los últimos dos y medio que faltan hasta el primer ibón. Son más tendidos que los primeros con alguna pequeña bajada. Finalmente llegamos al espectacular e imponente ibón de Acherito. Se trata del más occidental de los Pirineos y único de la cuenca del río Aragón Subordan.  Se sitúa a los pies de escarpados farallones rocosos como La Peña del Ibón o Pic du Lac de la Chourique y el Pico de la Ralla. Todos ellos constituyen además de la línea fronteriza con Francia, un entorno con una estampa inconfundible.

Impresionantes vistas Gonzalo Pérez Zunzunegui

Tras las fotos de rigor seguimos trayecto faldeando los muros del Mallo de la Foyas y del Mallo Cristian. En este punto cuando llevamos unos diez kilómetros esta la opción de bajar directamente al parking. Nosotros seguimos en dirección al Puerto del Palo previo paso por la fuente de la Foyas donde poder reabastecernos de agua. Se trata de un tramo duro ya que subimos más de 300 metros en unos tres kilómetros, pero donde si el tiempo lo permite disfrutaremos de unas vistas del valle de Hecho y de la Selva de Oza impresionantes.

el valle de Hecho Gonzalo Pérez Zunzunegui

En el puerto del Palo entramos en territorio francés y durante 7 kilómetros lo recorreremos prácticamente si ganar ni perder altura apenas y sobre una alfombra en todo momento, bien de hierba o de nieve si vamos en temporada invernal. Estamos rondando los 2000 metros de altitud y las vistas son simplemente indescriptibles. Finalmente, cuando ascendemos una pequeña loma aparece ante nosotros el ibón de Arlet con su refugio. Tiene servicio de restauración y pernocta y además es final de una de las etapas de la Senda Camile.

Tras una pequeña parada podemos directamente regresar al punto de partido o seguir como hacemos en dirección de nuevo a la parte aragonesa y a por el tercer ibón. Por delante un descenso acusado de casi seis kilómetros pasando por diferentes collados como Lapachouaou, Arrouy y el de la Mousquere. Un último repecho nos acerca de forma definitiva a la frontera y al ibón de Estanés pero previamente atravesaremos un precioso hayedo. Tras pasarlo aparece el lago pirenaico ante nuestros ojos. De todas formas, las mejores vistas las tendremos un poco más adelante al llegar al final de esta exigente subida que hemos comenzado desde el parking de Sansanet en la parte francesa.

Aguas Tuertas Gonzalo Pérez Zunzunegui

Ya “solo” nos queda regresar al inicio y aunque lo que hemos visto y disfrutado es maravilloso nos hemos guardado un comodín al final. Este no es otro que el valle de Aguas Tuertas con sus meandros imposibles. Se trata uno de los parajes más singulares y bellos del Pirineo Aragonés donde el río Aragón Subordan forma entre verdes praderas una sucesión de pequeños meandros a lo largo de una gran planicie de más de dos kilómetros de longitud y 350 metros de anchura. Además de ser un espectáculo para la vista tenemos refugio, dólmenes y varias fuentes.

Nos esperan unos bosques preciosos Gonzalo Pérez Zunzunegui

Los últimos siete una vez pasado el puente de los Chitanos son un tranquilo descender pegados en todo momento al rio con algún aliciente para los curiosos como el dolmen de las Fitas. Tras pasar por el parking de la mina descendemos el tramo final hasta nuestro vehículo.

Todo esto podremos disfrutar el próximo sábado 17 de junio en la bien recuperada marcha de los tres ibones, bien haciendo uno, dos o la ruta más exigente con los tres. Se trata de un excelente plan para conocer este bello lugar o para volverlo a disfrutar.

PLANES ALTERNATIVOS 

Aunque esta ruta ya llena de por si la jornada entera proponemos un par de planes para completar n fantástico fin de semana:

·        Visita a Hecho:  es la que da nombre al valle. De trazado uniforme, ya que los tejados y casonas parecen medidos como para que no rebasaran el mismo nivel. Respetando las peculiaridades de la arquitectura de montaña se han acondicionado las viviendas y el casco urbano forma un laberinto de calles estrechas y sinuosas entre la carretera y el río. La forma de construcción de las viviendas en piedra, con tejados de pizarra generalmente de doble vertiente; las estrechas ventanas y los grandes portalones recuerdan las casas del vecino Ansó, al igual que la distribución interior en torno a la gran estancia de la cocina. Además de perdernos en sus calles tenemos un interesante MUSEO ETNOLÓGICO el cual expone fotografías antiguas referentes a la vida en el valle y enseres tradicionales varios.

·        Monasterio de San Pedro, en Siresa: A dos kilómetros de hecho se encuentra este espectacular monasterio, posiblemente el más antiguo de Aragón, Su origen se halla en el siglo IX, aunque los expertos piensan que podía haber uno anterior de la época visigoda. La iglesia de San Pedro, donde dicen que fue bautizado Alfonso I El Batallador, es impresionante por su belleza y sobriedad. Declarado Monumento Nacional en 1931, no existe ninguna escultura en su interior. Se trata de una parada obligada en nuestro fin de semana.

Track largo (tres ibones)

Powered by Wikiloc

Track mediano (dos ibones)

Powered by Wikiloc

Track corto (un ibón)

Powered by Wikiloc