A los pies del Aratz y del Aitzgorri se encuentra el puerto de Otsaurte, lugar desde donde nacen un montón de rutas mucho más sencillas que subir estos dos colosos. No tienen nada que envidiar los montes que hoy ascendemos a sus hermanos mayores 

DATOS PRINCIPALES    

  • Kilómetros: 7,25   
  • Desnivel positivo: 451+   
  • Duración: corriendo 1:20h / Caminar - correr: 1:45h / Senderismo 2:30(+20 min niños)   

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA     

  • Desde Pamplona, salimos por la AP-15 y la A-10 hasta Alsasua donde tomamos la N-1 dirección Donostia. Tomamos la salida 405 dirección Zegama y continuamos por la GI-2637 hasta Otsaurte. 
  • Desde Bilbao salimos por la parte Sur tomamos la AP-68 y después en Altube la N-622 para cerca de Vitoria acceder a la N-1 dirección Donostia. Tomamos la salida 405 dirección Zegama y continuamos por la GI-2637 hasta Otsaurte. 
  • Desde Donostia, salimos por la parte sur para acceder a la N-1 sentido Madrid. Tomamos la salida 405 dirección Zegama y continuamos por la GI-2637 hasta Otsaurte. 
  • Desde Vitoria, salimos por Portal de Gamarra Vitoria para acceder a la N-1 dirección Donostia. Tomamos la salida 405 dirección Zegama y continuamos por la GI-2637 hasta Otsaurte.  

DESCRIPCIÓN    

 Cuando hablamos o mencionamos el parque natural de Aitzgorri –Aratz, lo primero que se nos viene a la cabeza son las dos cimas que le dan nombre. Ambas, además de ejercer de frontera natural entre Gipuzkoa y Araba, son dos de las dificultades orográficas de una de las carreras más famosas del mundo, la maratón de montaña de Zegama-Aitzgorri. 

En la ruta que hoy proponemos transitaremos parte del recorrido de la misma, sin dejar tierras gipuzkoanas, e incluso haremos cima en montes más modestos. Estos no están exentos de una gran belleza por ellos mismos además de por el paisaje que les rodea lo que incluye a los dos colosos que hacemos referencia. 

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA    

Hidratación. Recorrido fácil con varias fuentes por el camino, así como ríos con caída suficiente para llenar nuestros depósitos de agua 

Calzado. En cuanto al calzado, con llevar uno con buena suela es suficiente. Salvo en épocas muy lluviosas el piso está muy bien. 

Dificultad. Ruta muy sencilla con el único pero del desnivel a salvar, lo cual se hace, eso sí, por tramos muy cómodos. 

Partimos para ello del puerto de Otsaurte a medio caballo entre la N-1 y el pueblo de Zegama. Allí mismo podemos dejar el coche sin problemas en el amplio aparcamiento ubicado pegado a la carretera. Incluso podemos coger agua de la fuente que está al otro lado de la misma. Con todo ya dispuesto arrancamos la travesía superando la barrera y el cartel que nos indica que estamos en el parque natural. 

Indicaciones al inicio de la ruta Gonzalo Pérez Zunzunegui

Según la atravesamos nos encontramos varias pistas y senderos que salen a nuestra derecha e izquierda, pero obviando todas estas opciones vamos a empezar a ganar altura por el camino asfaltado sito justo enfrente nuestro. Todo este primer tramo nos acompaña la sombra de los árboles del bosque y el rio Otzaurte que va serpenteando a nuestra vera aportando calma y sonidos característicos de la naturaleza en nuestra ascensión. Un par de veces acortaremos por sendero antes de llegar arriba del todo donde nos espera Beunda.  

Beunda, no hay mas que decir Gonzalo Pérez Zunzunegui

Se trata de un sitio idílico con unas vistas inmejorables al macizo del Aitzgorri con el Aratz flanqueándolo a su izquierda y donde disponemos de mesas, fuente y demás servicios donde para a comer y beber algo. Tras disfrutar del paisaje, no lo vamos a dejar de hacer desde ahora en ningún momento atravesamos esta área para dirigir nuestros pasos hacia la primera loma herbosa que no es otro que Unamendi (898m). Al subirlo vamos viendo en el suelo unas pequeñas maderas. Se trata de la señalización perenne de la maratón Zegama-Aitzgorri que va en sentido contrario al nuestro.  

Menudas vistas en Beunda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Es sin duda una de las mejores carreras de montaña de mundo, por recorrido, por dureza, por el nivel de los corredores, pero sobre todo por el ambiente de montaña que se respira en toda la prueba, sobre todo en la cima del Aiztgorri, llena de gente animado a los participantes a su paso por la misma. 

Ya desde las piedras a modo de buzón de Unamendi nuestra mirada se sitúa en la cima del día que no es otro que Txurruko Punta. Para ello primero bajamos al collado de Ultzama que separa las dos montañas para, por pista al principio y por loma verde a modo de alfombra más tarde, ir ganando poco a poco, pero sin descanso altura hasta alcanzar su cresta. Al final de la misma se encuentra el buzón primero y el vértice geodésico después. Txurruko Punta (991m) es un mirador perfecto de todo lo que nos rodea en 360 grados. Por un lado, Aitzgorri-Aratz, por otro la Sakana con el Beriain al fondo, el embalse de Urdalur donde frena el rio Altzaina, el cual da nombre a esta sierra. 

Paisaje 360 en Txurruko Punta Gonzalo Pérez Zunzunegui

Bajamos en dirección norte hacia dos peñas separadas por una borda. Se trata del collado de Garagartza, lugar donde poder practicar la escalada. En esta ocasión no hemos subido a ellas, pero, aunque parezcan inaccesibles se puede llegar arriba sin apenas dificultad.  

Ahora tenemos dos opciones, una bajar hacia nuestra derecha siguiendo la pista. Esta elección tiene dos inconvenientes, uno la duración ya que son más kilómetros. El otro es tener que transitar un tramo por carretera. Eso sí, tiene el atractivo de ser más cómodo el terreno. La otra opción nace bajo la peña de la izquierda, de nombre Zabalaitz. Y es que bajo la misma arranca un sendero local (marcado con marcas verdes y blancas) que baja en zigzag con más desnivel de forma directa hasta Otsaurte.  

Indicaciones en Garagartza Gonzalo Pérez Zunzunegui

En este caso hemos optado por la segunda elección, el sendero local. Con cuidado no presenta ninguna dificultad y resulta muy aparente que es mucho más entretenido que bajar por pista. Seguimos en un entorno incomparable, ahora bien, cambiamos las vistas despejadas que llevamos contemplando desde Beunda por un bosque que se va cerrando sobre nosotros a medida que vamos andando el camino.  

Marcas verdes y blancas a seguir en la bajada Gonzalo Pérez Zunzunegui

Pasamos por un par de puentes de madera que nos ayudan a salvar los pequeños arroyos que bajan del collado de Ultzama. Esta senda conocida como la senda de los pastores puesto que es el recorrido habitual que entre abril y noviembre realizan numerosos rebaños de ovejas y yeguas que suben hasta Ultzama para pastar y que se reúnen alrededor de las chabolas de Garagartza. Finalmente llegamos de nuevo a Otsaurte después de disfrutar de esta corta pero exigente excursión en cuanto a desnivel de algo más de siete kilómetros. Al final tenemos varias recompensas como son el área de descanso con mesas y juegos para los niños, la ermita de la virgen de Otsaurte, un edificio de hormigón piconado de reciente construcción, del 1969.

Iglesia en Otsaurte Gonzalo Pérez Zunzunegui

En su interior se encuentran la talla gótica de una virgen y un santo, piezas antes ubicadas en la ermita de la Cueva de San Adrián. Por último y no menos importante esta la venta, https://otzaurtekobenta.com/, donde podemos tomar algo e incluso comer el menú del día. Un perfecto plan para poder unir, de nuevo gastronomía y montaña. 

Existe la opción de continuar desde Beunda siguiendo la pista hasta la base del Aitzgorri y alargando un poco la ruta poder acceder a visitar el paso de san Adrián con su ermita oculta en el mismo.  

Vértice y buzón Gonzalo Pérez Zunzunegui

Se trata por tanto de un lugar que como hemos comentado al principio del artículo que tiene muchas más cosas que ofrecer que lo que se ve simplemente a la vista. Un sitio mágico al amparo de los dos colosos rocosos Aitzgorri y Aratz. 

PLANES ALTERNATIVOS     

Hoy proponemos un par de actuaciones: 

  • Visita a Zegama:  La localidad yace rodeada de un entorno paisajístico natural privilegiado que se debate entre el valle del Oria y los montes de la sierra de Aizkorri. En el lugar existían poblados pastores ya en época prehistórica. Prueba de ello son varios túmulos que encontramos por la zona, así como varios dólmenes. Además del túnel de San Adrián, ya en el monte, podemos ver la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours del siglo XV. Su torre barroca y ya dentro la Cruz Santa de la Ermita de Aizkorri, de las más antiguas de Gipuzkoa son dignas de observar. Acoge también el mausoleo del general Carlista Zumalakarregi. El ayuntamiento neoclásico, el Molino hidráulico Arakama-Azpikoa y el Caserío Zuloaga junto con el Centro de Interpretación Aizkorriko Ataria que analiza e interpreta la relación que el pueblo ha mantenido y mantiene desde tiempos inmemoriales con el Parque Natural Aizkorri-Aratz, son de visita obligada. 
  • Parque Cultural de Zerain: El Museo Etnográfico de Zerain hay que hacerlo extensible a otros elementos del pueblo, como el complejo minero de Aizpea, la serrería de Larrondo y la cárcel de 1711. Dicho museo alberga más de 200 elementos donados por los habitantes del pueblo que expresan el proceso histórico de supervivencia por el que ha atravesado el municipio, desde la agricultura y pastoreo de antaño, pasando por la época de la minería. La exposición se divide en 12 secciones en las que se agrupan piezas en torno a un tema: juegos, útiles de trabajo, cerámica, el hogar, etc. Incluye la proyección de un diaporama sobre la localidad. 

Tanto en Zegama, con alojamiento, sidrerías, ..., como en Zerain, así como en la venta de Otsaurte tenemos la posibilidad y muchísima variedad para desde simplemente tomar como poder degustar los manjares de la región con el queso Idiazabal a la cabeza. 

Powered by Wikiloc