Notting Hill es famoso en dos sentidos: por un lado, es el nombre de la famosa película romántica protagonizada en 1999 por Julia Roberts y Hugh Grant. Por otro lado , es un conocido barrio de Londres, ubicado entre Kensington y Chelsea, en pleno centro de la capital británica. Y lo más curioso es que, en Euskadi, también hay un lugar idéntico.

Debido a sus calles coloridas, tiendas y locales con encanto y estructura de sus viviendas, no es de extrañar que la ciudad vizcaína nos recuerde al popular distrito inglés. Para dar con este sitio, tan sólo tenemos que ir al barrio de Iralabarri, en Bilbao.

Acerca de Iralabarri 

El barrio de Iralabarri está situado en el distrito de Rekalde, al sur del centro de la capital vizcaína, próximo a la estación de Abando y casi al límite del cinturón sur de la ciudad. Se estima que su población es de 12.000 habitantes. 

Uno de sus principales atractivos son las calles Baiona, Kirikiño y Zuberoa, que dan forma a lo que popularmente se conoce bajo el nombre de ‘Notting Hill’ vasco, en gran medida por sus casas de colores y de dos o tres alturas.

Historia de Iralabarri 

El origen de Iralabarri se remonta a principios del siglo XX, en la década de los años 10. Juan José iralabarri, un empresario de la zona, construyó esta urbanización que llevaba su apellido, constituida sobre todo por elementos que fusionan la arquitectura británica y vasca. 

Iralabarri, que había instalado una panificadora en las inmediaciones, decidió construir viviendas para que los obreros y empleados de la fábrica Harino-panadera se alojaran en ellas, las cuales poseen tonalidades azules, amarillas, rosas y verdes. 

Estos llamativos colores acompañan a las empinadas calles y resquicios de la vieja harinera, construida cerca de las vías del tren y la estación ferroviaria del lugar. A día de hoy, estas casas siguen en pie, siendo la impronta del pasado e historia de la ciudad. 

Reportaje sobre el centenario del barrio bilbaino de Iralabarri. Calles Bergara y Zuberoa BILBAO IZAN

Evolución del proyecto 

Para apuntalar su proyecto, Juan José Iralabarri contó con la ayuda del arquitecto Federico Ugalde, quien reformó el actual Teatro Arriaga. Asimismo, Enrique Epalza, quien diseñó el Hospital de Basurto, fue otro que se sumó a su idea.  

Con el paso del tiempo, lo que antaño fue una aldea más en el interior de la ciudad se convirtió en un rincón bohemio que reunía detalles arquitectónicas en las escuelas inglesa y vasca. Como resultado, quedaron pequeñas casas adosadas y chalets muy bien diseñados.  

Tras algunas décadas, en la actualidad podemos presenciar un barrio dinámico y original, que,además de ser foco de historia, lo es también para los amantes de la fotografía, que no dejan escapar la oportunidad de inmortalizar su experiencia en este ‘Notting Hill’ vasco. 

Notting Hil, la película 

‘Notting Hill’ es una comedia romántica británica de 1999 dirigida por Roger Michell y escrita por Richard Curtis. 

Argumento

La historia sigue a William Thacker, interpretado por Hugh Grant, un modesto dueño de una librería en el pintoresco barrio londinense de Notting Hill. Su vida cambia cuando conoce a Anna Scott, una famosa actriz de Hollywood interpretada por Julia Roberts. 

Valores

La película aborda la relación entre una estrella de cine y un hombre común mientras lidian con los desafíos de la fama, la privacidad y el amor verdadero. Con diálogos y momentos para el recuerdo, el filme combina humor con amor, mostrando cómo dos personas de mundos tan diferentes pueden encontrar la felicidad juntas. 

Premios

La película fue aclamada por su guion, actuaciones y la química entre los protagonistas. Ganó el Premio de la Crítica Cinematográfica del Sindicato de Actores al Mejor Reparto en una Película, y fue nominada a varios otros premios, incluyendo Globos de Oro. Aunque no ganó premios importantes en los Oscar, ‘Notting Hill’ es considerada una de las comedias románticas más queridas y exitosas de su tiempo.