Hay canciones del verano que te aburres de oír constantemente, sobre todo si no te gustan, pero te queda el consuelo de que después de unos meses sonando pasarán casi al olvido y serán reemplazadas por otras. Pero no sucede lo mismo con las canciones típicas de las fechas navideñas, que año tras año suenan y suenan y vuelven a sonar, y por mucho que lo intentes no se pueden esquivar. Es el caso, por ejemplo, del All I want for Christmas is you, de Mariah Carey.

Pero no es el único tema machacón que suena en todas las Navidades (e incluso desde un mes antes). Otro de los clásicos es Last Christmas, de Wham, una canción que una pareja sueca se ha propuesto destruir. Tomas y Hannah Mazetti quieren que el tema que popularizaron en 1986 George Michael y Andrew Ridgeley.

¿Por qué odian tanto a esa canción? Hannah contó al Daily Mail que cuando trabajó en una cafetería la ponían a todas horas y terminó odiándola. Y que un amigo le comentó que podía comprar sus derechos para impedir que siguiera sonando y después retirarla de la circulación y destruirla.

Así que se la pareja se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a recaudar dinero para intentar alcanzar unos 15 millones de euros, que es la cantidad que expertos en propiedad intelectual les han dicho que deberían ofrecer a Warner, la poseedora de los derechos. Antes la pareja había llamado a la discográfica, pero desde ésta no les concretaron la cifra por la que podrían venderla.

No tiene pinta de que lo vayan a conseguir, porque por ahora apenas han recaudado poco más de 100.000 euros. En el hipotético caso de que lo lograran, pretenden enterrar las cintas maestras en un vertedero de residuos nucleares situado en las profundidades de una montaña de Finlandia.