El sector del motor es una continua fuente de innovación, descubrimientos, nuevas tecnologías… y, por tanto, se presta a que exista un alto número de patentes por parte de aquellos que inventan algo que puede contribuir a mejorar el mundo de la automoción. Firmas como Bosch o Toyota llevan la voz cantante en este aspecto y raro es el año que no cierran habiendo presentado cientos de estas patentes.

Sin embargo, cabe destacar que 2025 pasará a la historia porque se ha concedido una patente a una empresa española cuyo invento va a contribuir, y mucho, a mejorar la privacidad y la seguridad de los cientos de millones de personas que, a diario, se suben a bordo de un vehículo.

En ese lapso de cerca de cinco años, nadie ha sido capaz de adelantarse a lo que ha logrado EUROCYBCAR, lo que demuestra cómo de único es el producto que ofrecen

Lo hacía público el Director de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos: “se concede la patente del ‘Sistema para la inspección, evaluación y diagnóstico del nivel de ciberseguridad del vehículo’ a la ‘Metodología ESTP’, cuya inventora ha sido Azucena Hernández, CEO y fundadora de la empresa tecnológica EUROCYBCAR, con sede en Vitoria-Gasteiz.

El camino hasta llegar a este momento no ha sido fácil; y es que aunque la fecha de presentación de la patente se remonta a noviembre de 2019, no fue hasta el 20 de mayo de este 2025 cuando la ‘patente número 12309596 B2’ fue definitivamente aprobada -y con validez hasta el año 2040-. 

Si quieres saber más sobre esta patente pulsa aquí.

Un proceso dilatado en el tiempo debido a que las autoridades estadounidenses necesitan tiempo para comprobar la autenticidad y carácter pionero del producto o servicio que se quiere patentar. Pero también resulta interesante que, en ese lapso de cerca de cinco años, nadie ha sido capaz de adelantarse a lo que ha logrado EUROCYBCAR, lo que demuestra cómo de único es el producto que ofrecen.