El Gobierno español pedirá a la UE que levante las sanciones a Delcy Rodríguez tras la amnistía en Venezuela
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que Bruselas debe "enviar un signo de que se está yendo por el buen camino en esta nueva etapa"
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que pedirá a la Unión Europea levantar las sanciones a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la amnistía para presos políticos aprobada por unanimidad este viernes en el país.
Delcy Rodríguez pide "máxima celeridad" para la aplicación de la ley de amnistía
"Las sanciones nunca son un fin, son un medio para alcanzar fines, para que se produzca este diálogo amplio, pacífico y democrático en Venezuela. Si se están dando pasos hacia ello, la Unión Europea también tiene que darlos. Al mismo tiempo, quiero recordar que Nicolás Maduro no tenía sanciones de la Unión Europea", ha asegurado Albares en declaraciones a la prensa en la ciudad española de Barcelona.
Ley de amnistía en Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves de manera unánime una histórica ley de amnistía para presos políticos condenados en episodios de crisis política entre 2002 y 2025 y que excluye a personas que promovieron o participaron en acciones armadas o de fuerza contra los ciudadanos, la soberanía y la integridad del país suramericano.
Sobre esta ley, que ha definido como "una señal fuerte de que Venezuela camina por el camino adecuado", Albares se ha mostrado confiado en que sea "lo más amplia posible" y que sirva para que "los presos salgan a la calle", a la par que ha animado a Rodríguez a "seguir dando pasos en esa dirección".
Retiro de sanciones y acompañamiento internacional
Albares se ha mostrado partidario de que la Unión Europea "envíe un signo de que se está yendo por el buen camino", retirando las sanciones a la presidenta encargada del país suramericano.
"Es una buena señal que se haya aprobado por unanimidad, con todos los votos, también los de la oposición -subrayó el ministro español-. Y nosotros animamos a Delcy Rodríguez a seguir dando pasos en esa dirección, para que se creen las condiciones para que las personas que están fuera de Venezuela, aquellos que quieran, puedan regresar", ha agregado el ministro.
A renglón seguido, Albares explicó que, cuando la Unión Europea establece sanciones individuales, "siempre deja fuera a presidentes y ministros de Exteriores para mantener el cauce de diálogo abierto". "Es fundamental acompañar en este momento a Venezuela", ha argumentado el ministro.
Temas
Más en Política
-
Itxaso da por superadas sus diferencias con Pradales y destaca el "respaldo" del lehendakari a las políticas de vivienda
-
La denunciante del exDAO aportará este viernes audios y conversaciones como prueba
-
Ortega Smith amenaza a la cúpula de Vox con acudir a los tribunales para defender su honor
-
El CIS sitúa al PP como fuerza más votada en Castilla y León: sin mayoría absoluta, con el PSOE a un punto y una leve caída de Vox