La oposición aprieta a Illa en su regreso y pide que rinda cuentas
El president vuelve al Palau de la Generalitat tras un mes ausente por un problema de salud y promete mejorar Rodalies y los servicios públicos
El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reincorporado a sus funciones al frente del Govern después de un mes de baja por una osteomielitis púbica, y con varios frentes abiertos: la crisis en Rodalies, las huelgas de docentes y sanitarios y en medio de la negociación para los Presupuestos con los Comuns, que sigue pendiente de abrirse formalmente con ERC.
El dirigente del PSC ha vuelto al primer plano de la actualidad con una declaración institucional en el Palau de la Generalitat en la que ha asegurado que está plenamente dedicado a reforzar los servicios públicos y las infraestructuras, entre las que ha citado Rodalies, y a dedicar para ello todos los recursos que hagan falta. “Debemos tener plena confianza en que Catalunya está preparada para afrontar y resolver cualquier situación”, ha defendido.
Su regreso no ha sido, en cualquier caso, plácido porque los grupos de la oposición han marcado su gestión desde el primer momento. Es el caso de Junts, que hoy mismo ha registrado una solicitud de comparecencia urgente de Illa en el Parlament “por la situación de colapso que vive el país a tantos niveles y por el malestar que durante semanas se han generado a los ciudadanos” de Catalunya.
“Por un mínimo de respeto ante todo lo que ha pasado y todo lo que ha generado a miles de ciudadanos, sería necesario que compareciera y hablara de las soluciones y la determinación de las que hablaba esta mañana”, ha afirmado en una rueda de prensa el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Según Turull, esta solicitud responde a que no tienen “ninguna confianza” en que Illa se someta a la cuestión de confianza que Junts reclamó la semana pasada. Ha lamentado además que en su discurso institucional el president no hiciera “ninguna autocrítica” a la acción del Govern estas semanas y que se dedicara, según él, a dar excusas y a no aportar soluciones para afrontar los problemas.
Falta de vivienda
En esta línea, el líder de Junts y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado a Salvador Illa de “hacer ver que empieza de cero, como si todo lo que ha pasado le fuera ajeno” tras reincorporarse de su baja médica. “El caos de Rodalies no aparece porque sí. Ni el malestar de médicos y profesores. Ni la preocupación del sector porcino. Ni la falta de vivienda”, ha escrito en un mensaje en la red social X. Después de que Illa dijera a primera hora del día que sabe lo que Catalunya necesita, lo que los catalanes reclaman y lo que hace falta hacer, Puigdemont ha alegado que “hace un año y medio que gobierna, y se supone que ya sabía lo que Catalunya necesitaba”.
Ha añadido que Junts ha hablado de los diferentes temas que necesita Catalunya durante la legislatura en el Parlament y previamente en la campaña electoral. “Las crisis no aparecen por generación espontánea. También tienen que ver con lo que su partido y sus socios votan en Madrid, empezando por unos presupuestos que nunca se cumplen (en Madrid sí, y más de lo previsto)”, ha reprochado el líder posconvergente.
Illa, el salvador
A estas críticas se ha sumado el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, quien ha afirmado que el president de la Generalitat, “lejos de ser el salvador, es el responsable de todo” lo que ha sufrido Catalunya este último mes. En rueda de prensa, ha señalado que el discurso de Illa puede dar la sensación de que los problemas surgidos las últimas semanas “pueden haber tenido origen en su ausencia y que ahora llega el salvador”. “Y no, los problemas que ha tenido Catalunya no se han debido a su ausencia, sino que son debidos a sus políticas, a las políticas del Partido Socialista”, ha sentenciado.
Temas
Más en Política
-
La Fiscalía denuncia al exlider del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro, por acoso sexual
-
Ayuso cesa al consejero de Educación madrileño Emilio Viciana y nombra en su lugar a Mercedes Zarzalejo
-
Guardiola pasa de ser azote de Abascal a equiparar su feminismo
-
La AN impone tres años de cárcel a un empresario vinculado a González Amador por estafa de fondos europeos