Síguenos en redes sociales:

El lehendakari destaca la “estabilidad” en Euskadi como el “valor a preservar”

Cree “natural” la discrepancia con el PSE y afea que a la oposición “le han temblado las piernas” en los acuerdos de país

El lehendakari destaca la “estabilidad” en Euskadi como el “valor a preservar”Gaizka Portillo

Pese a enlazar varias legislaturas como socios, las discrepancias entre PNV y PSE saltan de forma cíclica a la palestra, lo que dirigentes de ambas formaciones achacan a la normalidad de la relación entre dos partidos políticos de tradiciones tan diferentes, al tiempo que rechazan que deba afectar a sus coaliciones. Así ha sucedido con la regulación de los requisitos lingüísticos en los procesos selectivos de las administraciones vascas, en relación con la normalización del uso del euskera; más recientemente, y circunscrita a la ciudad de Donostia, la decisión del Ayuntamiento gobernado por el PNV de hacer público el origen de las personas detenidas, en línea con la estrategia del Departamento de Seguridad, le ha enfrentado a su socio, el PSE.

Preguntado sobre si este ruido obedece a “diferencias de fondo” o son más bien “tormentas en un vaso de agua”, el lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que las discrepancias entre los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE, son “naturales”. Ha pedido, eso sí, solventarlas “de manera privada” para no afectar “al propio proyecto compartido” entre ambas.

Programa con mil iniciativas

Durante su participación en un encuentro organizado por DEIA, Pradales se ha referido, a preguntas del director de DEIA, Iñaki González, a los últimos desencuentros entre dirigentes jeltzales y socialistas, y ha defendido que “la estabilidad es un valor superior a preservar” en Euskadi.

Además, ha asegurado que “es mucho más” lo que une al PNV y al PSE que lo que separa a ambas formaciones. “Y lo que nos une en el Gobierno es un programa con mil iniciativas y compromisos que estamos desarrollando conjuntamente de una manera honesta, leal y con mucha complicidad”, ha precisado.

Ha añadido que discrepar “es natural” entre dos partidos políticos distintos, aunque ha apostado por que las discrepancias se solventen “de manera discreta” y no “a través de los medios de comunicación”. En su opinión, lo contrario hace “flaco favor” a quienes están en las instituciones “compartiendo gobiernos” y también “al propio proyecto compartido”. “Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Y a veces los silencios son mucho más elocuentes”, ha puntualizado.

Pose sin sustancia detrás

A continuación, Pradales ha sido cuestionado por la actitud de la oposición respecto al Ejecutivo que lidera, y ha valorado que, aunque “al Gobierno le toca gobernar" y la labor del resto de grupos es “fiscalizar al Gobierno”, a la oposición “también le toca arrimar el hombro y corresponsabilizarse por el devenir el bienestar del país”, lo que “se tiende a orillar”.

En su opinión, en los 18 meses de legislatura transcurridos se han producido momentos en los que “se ha abonado mucho la tesis de los grandes acuerdos de país”, así como de “los debates de altura”. Sin embargo, “cuando llega el momento clave le han temblado las piernas a alguien, no se han mojado y no han actuado con la altura política a la que interpelaban”, ha censurado.

Para respaldar su tesis, y en alusión a EH Bildu, ha citado el Pacto de Salud, el de los presupuestos del Gobierno vasco o la revisión fiscal, ejemplos “en los que se podrían haber mojado y demostrado altura política”. Sin embargo, “lo que ha habido es temblor de piernas o una pose sin sustancia detrás”.

Imanol Pradales ha afirmado que la confianza “se construye día a día y con hechos, con acciones, hay que mojarse”. “No vale con apelar a los acuerdos de país, hay que mojarse cuando se dan las condiciones de que se produzca un acuerdo de país, y es algo que, hasta la fecha, desgraciadamente no he visto”, ha zanjado.