Síguenos en redes sociales:

Sánchez niega el efecto llamada y asegura que la migración irregular se ha reducido "drásticamente" en los últimos años

El presidente del Gobierno español ha subrayado que los migrantes vienen por su “firme desempeño económico” y no por la entrega de papeles

Sánchez niega el efecto llamada y asegura que la migración irregular se ha reducido "drásticamente" en los últimos añosEP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha negado que la regularización masiva de inmigrantes acordada por el Gobierno vaya a generar un efecto llamada.

Durante una entrevista en Dubai para la CNN, afirmó que España ha reducido “drásticamente” la llegada de migración irregular en los últimos años y que el 90% de los migrantes llega por canales regulares.

Sánchez subrayó que los migrantes vienen al Estado por su “firme desempeño económico” y no por la entrega de papeles, y destacó la cooperación con países de origen y tránsito como Marruecos, Senegal, Gambia y Mauritania.

Aspecto moral y contribución económica de los migrantes

Sánchez destacó el “aspecto moral” del debate migratorio, recordando que España fue históricamente un país de emigrantes: “Nuestros padres y abuelos fueron a otros lugares por dictadura o falta de oportunidades económicas”.

También señaló el “aspecto pragmático”, dado que los migrantes contribuyen al éxito económico de España, representando aproximadamente el 10% de los ingresos de la Seguridad Social mientras suponen solo el 1% del gasto público total.

Economía en crecimiento y empleo récord

Sobre la economía y el empleo, Sánchez aseguró que España fue en 2025 la gran economía que más avanzó en el mundo, con un crecimiento del 2,8% y más de 22 millones de personas trabajando. Destacó que España lidera la economía de la UE y de las sociedades occidentales, y recordó que en los últimos 45 años solo hubo tres años con tasas de desempleo inferiores al 10%, incluyendo 2025, cuando España alcanzó esa meta de nuevo.