El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha subrayado que su formación aspira a derogar la actual Ley de Extranjería y poner fin a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en el marco de una futura negociación sobre el traspaso de competencias migratorias a Catalunya.

La "teoría del reemplazo" y la regularización de migrantes

Fernández se refirió a las palabras de la exministra de Igualdad, Irene Montero, durante un mitin en Zaragoza, cuando aludió a la "teoría del reemplazo" para ironizar sobre el bulo lanzado por la ultraderecha tras el acuerdo de regularización extraordinaria de migrantes. Durante una rueda de prensa en Madrid, Fernández explicó que Montero buscaba denunciar que esta teoría es un "bulo racista, fascista y xenófobo" difundido por Vox y asumido también por el PP.

El coportavoz destacó que Podemos seguirá luchando para que personas vulnerables y migrantes tengan más derechos, estimando que la regularización alcanzará a entre 500.000 y 800.000 personas.

Más medidas sociales y migratorias

Fernández insistió en que su partido no se conforma con esta medida y pretende ir más allá, modificando la Ley de Extranjería, eliminando los CIE y terminando con las "redadas racistas" que, a su juicio, llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Estado.

Respecto al traspaso de competencias migratorias a Catalunya, Fernández señaló que primero debe completarse la regularización de migrantes, prevista para la primavera, ya que su partido defendía que para hablar de delegaciones competenciales primero la gente debía tener papeles. Asimismo, reiteró que Podemos apoya el autogobierno, pero exige que cualquier texto normativo sobre inmigración elimine sesgos racistas, recordando que su formación votó en contra de una proposición de ley de Junts y PSOE por incluir, según ellos, elementos discriminatorios en la exposición de motivos.

Condiciones para negociar

Fernández aclaró que Podemos está dispuesto a negociar sobre el traspaso pactado entre PSOE y Junts, pero siempre exigiendo la eliminación de elementos racistas y xenófobos, especialmente en el preámbulo de la propuesta de ley. Además, subrayó que buscan otras medidas concretas, como acabar con los centros de internamiento de extranjeros.

Logro social de Podemos

Finalmente, el dirigente morado reivindicó que el impulso de Podemos ha logrado arrancar la regularización extraordinaria de migrantes al Gobierno, considerándola la principal iniciativa social de la legislatura. Señaló que esto demuestra que la estrategia del partido es correcta y requiere voluntad política para conseguir avances sociales.