El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respaldado a la excaldesa de Zaldibar, Arantza Baigorri, también de la coalición, porque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que firmó en 2019 tenía "el aval de todos los técnicos", aunque ha admitido que el plan "consolidaba" la ocupación "irregular" de terrenos por parte del vertedero.
Investigación
La sección civil y de instrucción del tribunal de Instancia de Durango ha imputado a Baigorri por un presunto delito urbanístico en torno al vertedero de la localidad, que colapsó el 6 de febrero de 2020 causando la muerte a dos trabajadores, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.
Otegi ha defendido en una entrevista en Radio Euskadi a la exalcaldesa, que se limitó a firmar un PGOU que, según los técnicos del Ayuntamiento, de la empresa asesora y de la Diputación, era "legal", aunque incluía esa ocupación "irregular" de unos 60.000 metros cuadrados que los técnicos consideraban "irreversible".
El líder abertzale ha recordado además que EH Bildu siempre ha estado en contra del vertedero de Zaldibar y ha denunciado "la falta de transparencia" en torno a esta instalación y ha explicado que Baigorri no obtuvo "beneficio de ningún tipo" por este tema y que tras dejar la Alcaldía volvió a su puesto de funcionaria en otro Ayuntamiento.
No se trata por tanto de un caso de corrupción, en todo de caso habría "una irregularidad avalada por todos los técnicos", ha dicho Otegi, que ha insistido en que en EH Bildu hay "cero casos de corrupción".