Síguenos en redes sociales:

Lakua celebra que la Macrorregión Atlántica será “clave” para Euskadi

Destaca el “paso inédito” de que los 27 estados miembros insten a la Comisión Europea a crear este espacio de cara a junio de 2027

Lakua celebra que la Macrorregión Atlántica será “clave” para EuskadiIrekia

El camino que el Gobierno vasco inició en junio de 2020 para la constitución de una Macrorregión Atlántica que, además de Euskadi y otras comunidades del Estado, incluya también a regiones de Francia, Portugal e Irlanda dio ayer un paso de gigante después de que los líderes europeos, que integran el Consejo Europeo que se reunió en Bruselas, pidieran a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar dicho espacio.

“Se trata de un paso inédito hasta la fecha para hacer posible la creación de la ansiada Macrorregión Atlántica, un espacio de colaboración impulsado y reconocido por el Consejo Europeo, que aspira a reforzar la defensa de los intereses y la influencia de Euskadi dentro de Europa”, valoró ayer Lehendakaritza en un comunicado. El mismo será por tanto “clave” para defender los intereses de la CAV dentro del eje atlántico porque posibilitará hacer frente a los desafíos comunes a través de la búsqueda de sinergias.

En declaraciones a los medios a su llegada al Parlamento Vasco, el lehendakari, Imanol Pradales, ha recordado que Euskadi ha liderado esta propuesta desde hace cinco años y que fue su antecesor en el cargo, Iñigo Urkullu, el que “comenzó poniéndola encima de la mesa”. Ha añadido que el jueves, “afortunadamente, el Consejo Europeo, por unanimidad de los 27 estados, decidió activar e iniciar ese proceso”. “Por lo tanto, esperemos que, dentro de 18 meses, sea una realidad”, ha señalado, y ha emplazado a seguir trabajando para que el proyecto llegue a “buen puerto”.

Reunión con el Ejecutivo francés

Pradales ha reiterado este mensaje en diversas reuniones con responsables políticos, por ejemplo en la que mantuvo con la ministra delegada para el Mar y la Pesca del Gobierno francés, Catherine Chabaud, el mes pasado. “Euskadi no puede estar en la periferia de Europa”, dijo ante la dirigente del Ejecutivo de Emmanuel Macron en un encuentro que destacó también por ser el primero en 30 años entre un representante del Gobierno vasco y una ministra gala.

En su nota, el Gobierno vasco explica que “el objetivo de la Macrorregión es visibilizar y resituar a la región atlántica en la agenda europea y territorializar las políticas de la Unión Europea, mediante la participación plena de los distintos niveles de gobierno y agentes económicos y sociales del atlántico”. “Además, este proyecto de Macrorregión Atlántica favorece una nueva configuración de la fachada atlántica de la UE, incluyendo territorios atlánticos europeos de fuera de la UE, así como asociando actores transatlánticos, como Quebec”, señala.

En definitiva, defiende que la Macrorregión “ofrece un marco institucionalizado idóneo para una colaboración transnacional reforzada entre territorios atlánticos sobre la base de una estrategia compartida, permite intensificar la dimensión política de esta cooperación y actuar como una verdadera palanca de acción sobre el terreno, dando respuesta a los acontecimientos que afectan a la zona atlántica”.

Proyecto de país

La Macrorregión es considerada un proyecto de país para el Gobierno vasco, ya que permitirá a Euskadi tener voz propia en decisiones clave como la culminación del Corredor Atlántico ferroviario, el impulso del Corredor del hidrógeno, la mejora de las conexiones eléctricas y el establecimiento de nuevas colaboraciones en sectores estratégicos como el aeronáutico, la automoción y la energía, además de ofrecer una respuesta al cambio climático y la transición ecológica.

Cronología

Antecedentes: La Comisión Arco Atlántico (CAA) solicitó a la Presidencia española de la UE en 2010 la creación de una Macrorregión Atlántica (MRA). Debido a desacuerdos con el Reino Unido el proyecto fue denegado.

Noviembre 2019: A propuesta del Gobierno vasco se crea una task force en el seno de la Comisión Arco Atlántico-CAA para analizar la viabilidad de la MRA.

Octubre 2020: Lakua asume la Presidencia de la CAA con la prioridad de impulsar la MRA.

Diciembre 2020: La CAA aprueba una propuesta al Consejo Europeo para que impulse un mandato a la Comisión Europea de cara a crear una estrategia Macrorregional Atlántica.

Mayo 2023: La CAA reunida en Cardiff propone las prioridades, modelo de gobernanza multinivel, ámbito geográfico y funcionamiento para la MRA.

Segundo semestre 2023: El proyecto de MRA figura como parte del programa de trabajo para la Presidencia española de la UE a partir de 2023.

Diciembre 2023: El proyecto de MRA entra en el orden del día del Consejo de Auntos Generales de la UE. Los estados atlánticos solicitaron a la futura Presidencia del Consejo de la UE y a la Comisión europea que trabajen en elaborar un mandato para su creación.

Abril 2024: En la Asamblea General del Arco Atlántico celebrada en Sines se ahonda en la propuesta de un modelo de gobernanza para la MRA.

Diciembre 2025: El Consejo Europeo invita a la Comisión a que, en cooperación con los Estados miembros, elabore una estrategia macrorregional de la UE para el Atlántico a más tardar en junio de 2027, teniendo en cuenta la actual Estrategia Marítima Atlántica y el Plan de Acción Atlántico.


Las macrorregiones europeas son áreas geográficas transnacionales definidas por la Unión Europea para coordinar políticas y cooperación. Actualmente existen cuatro macrorregiones: Báltica, Adriático-Jónica, Danubio y Alpina. A ellas se quiere sumar la del Arco Atlántico, que uniría regiones del Estado español, Francia, Portugal e Irlanda para potenciar intereses comunes y la cooperación. Además de Euskadi, integrarían la Macrorregión Nafarroa, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y Andalucía, mientras que por Francia lo harían Aquitania, Bretaña y Loira.

El futuro es Europa

Por parte del PNV, a última hora del mismo jueves el presidente del EBB, Aitor Esteban, calificó de “noticia fantástica” la creación de la Macrorregión Atlántica. “Una reivindicación histórica y una apuesta del partido que hemos liderado desde las instituciones”, destacó en un mensaje en las redes sociales. Se trata de “una oportunidad única para reforzar la cohesión territorial y económica, fortaleciendo conexiones transfronterizas en materia de transporte, energía y digitalización”, se felicitó el líder jeltzale. Añadió que “el futuro es una Europa que, gracias a la insistencia del Gobierno vasco y al apoyo de otras regiones, comienza a mirar hacia el Atlántico”.

La eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia, ha afirmado que la creación de la Macrorregión Atlántica es “una palanca real para poder atraer inversiones a Euskadi, para poder desarrollar proyectos compartidos y para aumentar la visibilidad y la influencia política, económica y social de Euskadi en la Unión Europea”.

En una rueda de prensa en Bilbao, ha valorado que las cuatro macrorregiones actuales “han logrado aunar esfuerzos en innovación portuaria, en interconectividad y en movilidad sostenible”, y ha considerado necesario “crear una quinta que ponga el foco también en el Atlántico y que garantice la cohesión territorial”.