Síguenos en redes sociales:

La justicia francesa examinará la nueva euroorden contra Josu Ternera en febrero

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, de 74 años, asistió a la audiencia preliminar, en la que mostró su oposición a ser entregado al Estado español

La justicia francesa examinará la nueva euroorden contra Josu Ternera en febreroEFE

El Tribunal de Apelación de París decidió este martes fijar para el 25 de febrero la audiencia para estudiar la nueva orden europea de detención emitida por la Audiencia Nacional española contra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.

Considerado como “uno de los máximos dirigentes de ETA” por el juez Santiago Pedraz, Josu Ternera, de 74 años, asistió a la audiencia preliminar, en la que mostró su oposición a ser entregado al Estado español.

Urrutikoetxea, detenido en Francia en 2019 tras 17 años de fuga, se encuentra en libertad bajo control judicial, pendiente de un último juicio en Francia por la pertenencia a la banda terrorista ETA entre 2002 y 2005, tras huir del Estado.

La justicia francesa ya accedió a su entrega al Estado por la financiación de ETA a través de las ‘herriko tabernas’ en los primeros años de su fuga, pero ahora Pedraz amplía el periodo de ese delito y le considera el máximo dirigente de la banda terrorista hasta su arresto en el este de Francia.

La Audiencia Nacional inició el juicio por la financiación de ETA a través de las ‘herriko tabernas’ en 2013, que concluyó con 20 condenados, aunque entonces Josu Ternera permanecía huido de la justicia.

Documentos intervenidos

Gracias a una orden europea de investigación cursada por la Fiscalía, el juez pudo acceder a los documentos intervenidos tras su detención. A la vista de esa documentación, señala el magistrado, “se corrobora al menos en forma indiciaria” la hipótesis de que el investigado, desde su huida en 2002 y hasta su detención, actuó como uno de los máximos dirigentes de ETA.

Esa primera euroorden fue aceptada, pero con efecto diferido, a la espera de que concluya el juicio pendiente en Francia, que fue aplazado en octubre por motivos de salud y que está previsto que se reanude en abril.

Los abogados de Josu Ternera adelantaron que plantearán cuestiones y solicitudes de ampliación de información en la audiencia del 25 de febrero, algo que también puede hacer la Fiscalía.

En la audiencia preliminar, el juez de Apelación señaló que en la orden de entrega de Pedraz no figuraban los años de condena a los que podría enfrentarse por los delitos imputados, una cuestión que podría motivar una demanda de información complementaria a la Audiencia Nacional.

Francia también accedió a otra extradición de Josu Ternera por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que fueron asesinadas once personas, entre ellas seis niños.

Tercera orden europea de detención

Esta sería la tercera orden europea de detención, que previsiblemente también quedaría aplazada, en caso de ser favorable, hasta la finalización del juicio en París, que podría llegar al Tribunal Supremo francés. Además, se ha cursado una orden europea de investigación a Francia para interrogarle por el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas, perpetrado el 20 de diciembre de 2006, en el que murieron dos personas.