El Constitucional se dispone a mantener la inhabilitación de Junqueras y Turull
Tiene previsto rechazar a partir del pleno que arranca este martes las peticiones de Junqueras, Romeva, Bassa y Turull
El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto rechazar a partir del pleno que arranca este martes las peticiones del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull de que se suspendan las penas de inhabilitación a las que han sido condenados.
La corte de garantías ahora sí tiene previsto resolver estas cuestiones una vez que el pasado pleno acordó retirar in extremis las los borradores de los ponentes -el presidente Cándido Conde-Pumpido y los magistrados José María Macías y César Tolosa- coincidentes todos en rechazar la suspensión cautelar que pedían los líderes del procés.
El tribunal pretendía así unificar la respuesta que se de a los cuatro casos, que son idénticos, con el fin de alcanzar la unanimidad en la votación que previsiblemente rechazará acceder a la medida cautelar de suspensión de la pena.
Inhabilitación
Junqueras, Bassa, Romeva y Turull siguen inhabilitados para ejercer cargo público y solicitaron en sus escritos que esta pena se les suspenda de forma cautelar. Junqueras y Bassa cumplen 13 años de inhabilitación, hasta 2031, y Romeva y Turull 12 años, hasta 2030.
Los borradores rechazan acceder a la suspensión cautelar atendiendo a la naturaleza de la pena y la duración de la misma y, en el caso de Junqueras, porque podría suponer "una grave perturbación del interés general" ante el riesgo de que ocupe un cargo público justo aprovechando el momento en que no esté inhabilitado.
El Supremo resolvió no amnistiar el delito de malversación por el que Junqueras, Romeva, Turull y Bassa fueron condenados al concluir que los líderes independentistas obtuvieron un beneficio personal de carácter patrimonial con el 'procés' y que los gastos del 1-O habían causado un perjuicio a las finanzas europeas.
Temas
Más en Política
-
El traslado de Abaunza deja a ‘Ata’ como el último preso de ETA en Francia
-
Lakua y Moncloa firmarán in extremis los traspasos pactados pero faltan una decena
-
El ministro Torres asegura que ya ha dado suficientes explicaciones sobre la compra de mascarillas
-
Euskadi podrá formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un máximo de 1.236 millones