El Ayuntamiento de Durango instaló el pasado jueves nueve placas memoriales en reconocimiento a las personas asesinadas por ETA en la villa. Ubicadas en diferentes puntos del municipio, tres de ellas han sufrido ataques vandálicos esta pasada madrugada.
En las dos placas ubicadas en el barrio de Magdalena, en homenaje a Jesús Mari Pedrosa y de Pedro Ruiz Rodríguez, podía leerse con pintura roja: "Gora ETA". En la tercera, ubicada en Andra Mari, colocada en recuerdo a José Mari Urquizu Goyogana, ha aparecido tachado con spray negro su nombre. El resto, las otras seis, no han sufrido ataques.
Enérgica repulsa
El Gobierno Municipal de Durango (EAJ-PNV y PSE-EE) acaba de expresar su más enérgica repulsa tras la reciente vandalización de tres de las nueve placas memoriales instaladas el pasado 27 de noviembre, en homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA en el municipio. "Las placas han aparecido con escritos que incluyen el mensaje "Gora ETA", un acto absolutamente intolerable y condenable por la sociedad en su conjunto. Este lamentable suceso se produce tan solo unos días después de la instalación de las mencionadas placas, un símbolo de respeto, reconocimiento y reparación hacia quienes sufrieron el asesinato a manos de ETA, así como un gesto de memoria y dignidad para las víctimas y sus familias. Se ha solicitado de forma urgente la limpieza de las placas vandalizadas. El Gobierno Municipal insta a toda la ciudadanía a mantener una actitud respetuosa hacia la memoria histórica y a rechazar cualquier tipo de acto que fomente el odio y la violencia".
Cada placa, instalada en el suelo y en un espacio público donde la víctima fue asesinada, recoge el nombre y los dos apellidos de la persona. La referencia 'Víctima de' y el año del asesinato. Además, incorpora un código QR que enlaza a su ficha biográfica en www.durango.eus. Todas las placas son bilingües, en euskera y castellano.