Sánchez carga contra Ábalos y sus acusaciones: No vamos a aceptar chantajes o amenazas"
Afirma que todas las personas tienen derecho a defenderse, "pero no a esparcir este tipo de mentiras, bulos y desinformación"
Pedro Sánchez ha calificado este martes de "mentiras" las acusaciones de su exministro José Luis Ábalos contra él y su Ejecutivo. El presidente español ha asegurado que no aceptará ningún tipo de chantajes de personas u organizaciones, en alusión a las últimas afirmaciones del exministro de Transportes.
Relacionadas
Mentiras y bulos
En sus primeras declaraciones públicas sobre Ábalos y Koldo García tras la entrada en prisión de ambos, el jefe del Ejecutivo, en una entrevista en RAC1 y al ser preguntado si las acusaciones del ministro son mentira, ha respondido afirmativamente y ha señalado que todas las personas tienen derecho a defenderse, "pero no a esparcir este tipo de mentiras, bulos y desinformación".
Sánchez y Otegi niegan que se reunieran antes de la moción de censura: "Eso es mentira"
Ha citado entre esas mentiras que él se reuniera con Arnaldo Otegi en 2018 para pactar la moción de censura, y ha insistido ante esas declaraciones en que el Gobierno español no va a aceptar chantajes de personas ni de organizaciones.
"Lo que le digo es que todo el mundo tiene derecho a defenderse, pero desde luego, ni el Gobierno ni el Partido Socialista van a aceptar chantajes ni amenazas ni de organizaciones como el Partido Popular ni de personas", ha reiterado Sánchez.
No ve motivos para ser imputado
Sánchez no ve motivos para que pueda ser imputado por algún caso de corrupción como los que han llevado a prisión a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, tal y como ha comentado en una entrevista en el programa de RTVE 'Cafè d'idees".
"¿Por qué voy a serlo?", ha contestado el jefe del Ejecutivo a la periodista Gemma Nierga, quien ha insistido en plantearle si dimitiría en caso de que fuera imputado judicialmente, tal y como él mismo exigió a Mariano Rajoy cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas se vio en esta situación.
Sánchez ha recalcado que él ya ha asumido esa responsabilidad porque a diferencia de lo que hizo Rajoy con su famoso mensaje del "sé fuerte" a Bárcenas, ha reaccionado expulsando y apartando del partido a los implicados en la trama del caso Koldo y "colaborando con la justicia".
Niega una financiación irregular
Es más, ha puntualizado que el PP sí tiene una sentencia de la Audiencia Nacional que determina que se financió irregularmente, algo que no ahora mismo no pesa sobre el PSOE, que a su entender ha reaccionado de manera adecuada a los supuestos casos de corrupción. Porque además de retirar a los implicados de sus responsabilidades, desde el Gobierno se han promovido mecanismos de control y se ha impulsado un plan estatal de lucha contra la corrupción, ha añadido.
Eso sí, Pedro Sánchez ha reconocido que entendía que la periodista le planteara si dimitiría si fuera imputado, pero él ha explicado que no puede manejarse sobre "hipótesis" pero sí sobre certezas, y en este asunto la certeza es que el PSOE "no se ha financiado irregularmente" ni se deduce algo así de los procedimientos judiciales abiertos.
En suma, ha enfatizado la "absoluta tranquilidad" con la que asume todo este asunto, ha declarado su confianza en la justicia y también en la "buena labor" de los profesionales que trabajan en el PSOE.
Ayuso "no tiene límite"
Sobre el acto del domingo convocado en el Templo de Debod de Madrid por el PP, ha asegurado que demostró el nivel de la oposición: "Una derecha absolutamente colapsada por la emergencia de otra derecha a la que ha copiado sus formas y el contenido de sus discursos".
Ha dicho textualmente que estas de manifestaciones siempre le parecen pedagógicas para conocer la realidad según la derecha. "Es cuando nos enteramos de que España vive en una dictadura o de que ETA está a punto de asaltar el País Vasco y Navarra", ha afirmado en relación a la intervención que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al preguntársele por su opinión sobre estas palabras de Ayuso, Sánchez ha dicho que la presidenta 'popular' "ya no tiene límite", pero que lo que ve más grave es que todo el PP e incluso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estén en estas "mismas coordenadas".
Temas
Más en Política
-
Pradales participará en primavera en una cumbre para impulsar la conexión del TAV
-
Sánchez anuncia un paquete de medidas exigidas por Junts para tratar de recomponer su relación
-
Air Europa desmiente a Koldo García y niega pagos o mediación de Begoña Gómez en su rescate en 2020
-
El Constitucional se dispone a mantener inhabilitados a Junqueras, Romeva, Bassa y Turull