Miles de personas inundan con banderas de España la protesta del PP en Madrid para pedir elecciones anticipadas
En la concentración ha sonado la banda sonora de la película 'El Padrino'
Miles de personas han acudido este domingo a la explanada del Templo de Debod en Madrid para secundar la protesta del PP contra "la corrupción" que rodea al Gobierno de Pedro Sánchez y exigir la convocatoria de elecciones generales.
Los asistentes a esta concentración —bajo el lema 'Efectivamente: ¿Mafia o democracia?'— han inundado el espacio con banderas de España y no del PP, después de que el partido indicara que era una protesta sin siglas. Portaban pancartas como 'Dimisión ya', 'Separación de poderes' o 'Independencia judicial'.
Feijóo responde a la prisión de Ábalos convocando otra manifestación contra Sánchez
La movilización ha estado amenizada por Carlos Moreno, Dj Pulpo, habitual en los actos del PP, que ha programado música como la de 'El Padrino'. “Es la banda sonora que define al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha afirmado ante los asistentes.
Se trata de la séptima protesta del PP contra el Gobierno desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a la Presidencia del partido. El PP ya eligió este mismo escenario el 3 de diciembre de 2023 para una protesta contra la amnistía y en defensa de la igualdad entre españoles. Aquella movilización fue una de las menos concurridas: los 'populares' hablaron de 15.000 personas frente a las 8.000 de la Delegación del Gobierno, lejos de las casi 50.000 que se concentraron en junio en Plaza de España.
AZNAR, RAJOY Y CASI TODOS LOS ‘BARONES’
La encarcelación del exministro y exnúmero tres del PP, José Luis Ábalos, ha sido el detonante para convocar esta protesta. El PP considera que su ingreso en prisión no es un “hecho aislado”, sino la prueba de que Pedro Sánchez es la “manzana podrida” y el “nexo corruptor”.
“El Gobierno está llamando a los españoles a protestar contra los jueces; yo les convoco a hacerlo contra los corruptos”, proclamó Feijóo para animar a la participación, arropado por los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy y por casi todos los ‘barones’ territoriales del PP.
Ábalos publica su primer mensaje desde prisión: "Mi adaptación está siendo menos traumática de lo que esperaba"
Se trata de una protesta “sin siglas”, “abierta” y “cívica”, según el PP, dirigida también a votantes de Vox y a socialistas desencantados que se sienten “engañados” por la actuación de Sánchez.
AL GRITO DE ‘BASTA YA’
Antes de la clausura de Feijóo, intervienen el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Entre los asistentes destacan los expresidentes del Gobierno Rajoy y Aznar, además de numerosos líderes autonómicos.
Los populares han llamado a salir a la calle y alzar la voz al grito de ‘basta ya’, un lema que recuerda a la gran movilización de julio de 1997 tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA, convertida en símbolo de repulsa al terrorismo.
La protesta llega en pleno debate sobre si el PP debe presentar una moción de censura para expulsar a Sánchez, como reclama el líder de Vox, Santiago Abascal. El PP sostiene que solo daría ese paso si hubiera garantías mínimas, que “hoy no existen” porque no cuentan con los votos necesarios. Admiten, no obstante, que “motivos” y “ganas” no faltan. El propio Feijóo avivó el debate el viernes al pedir apoyo a empresarios catalanes para que Junts se sume a una moción que lleve a unas elecciones. Sin embargo, este sábado en Burgos, lo enfrió afirmando que quiere que los españoles le escojan “en las urnas, no a través de ninguna moción”. “Si hay algo más democrático que poder votar…”, remató.
Temas
Más en Política
-
El Tribunal de Cuentas sugiere eliminar la homologación de títulos para extranjeros con experiencia
-
Bolaños comparece esta semana en la comisión de investigación del Senado sobre la gestión del CIS
-
Ábalos publica su primer mensaje desde prisión: "Mi adaptación está siendo menos traumática de lo que esperaba"
-
Pradas revela que plantó cara a Mazón cuando la cesó: "Yo sí había estado desde el principio donde tenía que estar"