Ione Belarra, ha reprochado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no haya dado "todas las explicaciones que tenía que dar" sobre los casos de corrupción.
"El presidente del Gobierno no ha dado todas las explicaciones que tenía que dar. Todavía no sabemos por qué cesó a Ábalos en el verano del año 2021 sin tener ninguna justificación, ninguna explicación aparente", ha asegurado La secretaria general de Podemos en declaraciones a los medios en Cáceres.
Devolver "hasta el último euro robado"
Asimismo, ha lamentado que el PSOE todavía no se haya comprometido a devolver "hasta el último euro robado" y ha considerado que "no se puede pasar de puntillas por el hecho de que estas personas hicieron lo que hicieron porque eran los altos cargos, los principales altos cargos del PSOE".
Así, ha indicado que a Santos Cerdán o a Ábalos "no le cogían el teléfono porque eran un militante del Partido Socialista, es porque eran los secretarios de Organización", por lo que ha dicho que el PSOE es "responsable también de esta situación y tiene que rendir cuentas".
Ione Belarra ha realizado estas declaraciones en Cáceres, donde ha asistido junto a la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, a la manifestación 'Extremadura con Palestina'.
Defiende que la "crisis de vivienda" va a acabar con el gobierno
En su opinión, lo que va a acabar con el actual Gobierno "no es ni la corrupción, ni Junts, ni la derecha" sino "la crisis de vivienda" que está poniéndoselo "muy difícil a millones de personas en este país de cualquier contexto social".
Además, ha apuntado que le parece que es una "muy mala praxis" por parte de otros grupos políticos "restarle importancia a la corrupción porque lo que tenemos enfrente es muy malo".
"Es verdad que lo que tenemos enfrente es muy malo, pero eso no le resta importancia a la corrupción del PSOE. Nosotras vamos a denunciar con la misma contundencia la corrupción del PSOE y la corrupción del PP", ha aseverado.
Críticas al PP
Así, y a preguntas sobre cómo valora que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidiera ante la patronal catalana votos de "los suyos" para que prospere una moción de censura a Sánchez, Belarra ha dicho que "no se puede esperar mucho de una persona que ha hecho un alarde de principios antidemocráticos" o que "ha respaldado el golpismo judicial", en relación a su postura sobre el fiscal general del Estado.
"Del Partido Popular no se puede esperar absolutamente nada. Si no le gustan mis principios, no se preocupe, que tengo otros. Pero yo creo que frente a eso lo que necesitamos es un gobierno valiente, un gobierno fuerte, un gobierno que tenga hoja de ruta. Y el problema es que no lo tenemos. Y para parar a esta derecha hace falta una izquierda fuerte, una izquierda que sea capaz de parar esta derecha golpista", ha señalado.
Así, ha apuntado que su formación ha propuesto al Gobierno que pase a la "ofensiva social" y que "realmente" aborde los "grandes problemas que tiene este país". "Lamentablemente tengo la sensación de que Pedro Sánchez ha tirado la toalla", ha dicho.
Solidaridad con Palestina
Por otra parte, y sobre la situación en Gaza, Ione Belarra ha agradecido al movimiento de solidaridad con Palestina por haber sostenido estas movilizaciones durante estos dos años de genocidio en las condiciones "más difíciles".
De este modo, ha considerado "imprescindible" levantar este movimiento de solidaridad, toda vez que lo que se está viendo es algo que "no solo le pasa al pueblo de Palestina, sino que si lo permitimos, el día de mañana le puede pasar a cualquier otro pueblo, especialmente a los pueblos del sur".
"Creo que no podemos defender un mundo, una sociedad en la que se impone la ley del más fuerte, en el que si tienes los amigos adecuados, como los tiene Israel, que ha tenido en Estados Unidos y en la Unión Europea sus principales cómplices para cometer este genocidio, puedes hacer lo que quieras y puedes vulnerar todos los derechos humanos que quieras", ha aseverado.
Por ello, ha considerado que levantar la "bandera de la dignidad" y de la "humanidad" es "imprescindible en un momento como este" y ha hecho un llamamiento a que la gente "siga movilizándose por Palestina" y se mantenga la movilización porque el "genocidio no ha terminado".
"Este alto al fuego solo es un paripé mediático puesto en marcha por Trump y por Netanyahu para minimizar, para acallar las voces de millones de personas en todo el mundo que estaban alzando la voz contra el genocidio. Es una operación mediática y por eso le pido a la gente que entienda la operación mediática y que vuelva a movilizarse de manera masiva porque se sigue exterminando al pueblo de Palestina", ha dicho.
Así, ha asegurado que su formación perseguirá "hasta el final", "hasta que rindan cuentas", "hasta que acaben en la cárcel" y hasta que se puedan desmantelar "de una vez por todas las capacidades militares de Israel", ya que es la única manera de que dicho país "cese en su intención expresa y reiterada de acabar con el pueblo de Palestina"