La asociación de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha emplazado este miércoles al Gobierno vasco a aplicar los mismos criterios de progresión de grado a todos los reclusos, también a los condenados por pertenecer a ETA.
Sare ha dado a conocer hoy que el 10 de enero de 2026 volverá a salir a las calles de Bilbao, esta vez con el lema "No se puede alargar más", para exigir de nuevo la aplicación de una "política penitenciaria ordinaria" para los presos de ETA y el "regreso de los exiliados y deportados".
Manifestación en enero
El portavoz Joseba Azkarraga, ha reconocido que desde el año 2023 "se han producido avances importantes" en materia de política penitenciaria, pero ha insistido en que ahora toca "enfilar la última fase de un proceso que se ha alargado mucho".
Ha recordado que en las cárceles de Euskadi cumplen condena 123 presos de ETA, de los que 63 siguen en segundo grado a pesar de haber cumplido la parte de la pena que les permite pasar a régimen abierto. Ha indicado también que el 25 % del total tienen gran parte de la condena cumplida pero no han podido acceder ni a salidas programadas ni a permisos.
Azkarraga se ha dirigido al Ejecutivo vasco para reclamarle que "todos los presos deben ser tratados con los mismos criterios", tras advertir de que la aplicación de "criterios arbitrarios y discrecionales" no puede ser la base "de lo que se ha venido a denominar Modelo Penitenciario Vasco". Ha reiterado por último que la defensa de los derechos de los presos de ETA "debe ir acompañada del reconocimiento de los derechos y sentimientos de quienes sufrieron su violencia u otras violencias".