La presidenta extremeña, María Guardiola, ha anunciado que en señal de duelo y como muestra de respeto a la memoria de Guillermo Fernández Vara se declara el luto oficial en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante tres días, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos de la Junta.
"Con profunda tristeza, he recibido la noticia del fallecimiento del presidente Guillermo Fernández Vara, que estuvo al frente del gobierno extremeño durante tres legislaturas", ha indicado Guardiola en un comunicado.
En nombre del Consejo de Gobierno que preside, ha trasladado el "más sentido pésame" a su familia, amigos, así como a todos sus compañeros del PSOE de Extremadura.
Al mismo tiempo, ha mostrado su reconocimiento y gratitud hacia la figura de Guillermo Fernández Vara que "ejerció con entrega sus responsabilidades públicas": "Lo hizo con honor, con esfuerzo y con un trato de cercanía que siempre recordaremos".
"Extremadura pierde a un político y a un servidor público que defendió sus ideas desde la moderación y el respeto al Estado de derecho. Sobre todo amaba a su tierra, y en esta última etapa, incluso en los momentos más difíciles, permaneció en contacto para facilitar lo que estuviera en su mano", ha ensalzado.