El mundo de la política española está de luto este domingo por la muerte del socialista Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura, que ha fallecido a los 66 años tras una larga lucha contra una enfermedad.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lamentado con "enorme tristeza" la muerte de Fernández Vara, al que ha definido como un "referente socialista" y un "ejemplo de compromiso, diálogo y servicio público".

Sánchez ha destacado en un mensaje en la red social X que Fernández Vara "dedicó su vida a Extremadura" y que "su legado quedará siempre en la memoria del PSOE y de España". Por último, ha enviado su "abrazo más sentido a su familia y amigos".

Por su parte, la actual presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha manifestado que la región "llora la pérdida de Guillermo Fernández Vara", fallecido este domingo tras una larga enfermedad, y quien, ha reconocido, por "encima de cualquier diferencia", siempre le ofreció "un trato cercano y sincero".

Así lo ha manifestado en una publicación en X en la que destaca a su antecesor en el Gobierno extremeño como una "figura clave de la política regional".

"Mi cariño a su familia, amigos y compañeros en estos momentos tan duros. Descanse en paz", ha concluido la jefa del Ejecutivo extremeño.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado al lamento mostrando su "sincero respeto" por el expresidente extremeño.

"Lamento mucho el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara. Coincidimos años gestionando la sanidad pública y como presidentes autonómicos. Mi sincero respeto, y mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz", ha escrito en la red social X.

También el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado el hecho, diciendo que Fernández Vara fue un gran socialista que "siempre trabajó por el progreso de Extremadura".

En un mensaje en X, se ha mostrado conmocionado por el fallecimiento de un "querido compañero" y ha expresado su cariño a su familia y allegados. También ha recordado su encuentro con Fernández Vara hace menos de un año en Donostia, con motivo de los premios Ramón Rubial, "donde volvió a dar ejemplo de compromiso con su tierra".

Fernández Vara, que fue secretario general del PSOE de Extremadura durante 16 años y presidente de la Junta a lo largo de tres mandatos, ha fallecido este domingo a los 66 años a causa de una enfermedad con la que luchó durante años.