El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha supeditado este miércoles la negociación de los presupuestos generales del Estado (PGE) a que el Gobierno español "cumpla" con la financiación singular.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha emplazado al PSOE a que "decida" si quiere tener presupuestos o no: "Si los quiere, tendrá que demostrarlo cumpliendo y que Catalunya tenga el sistema de financiación que merece".

Catalunya "se lo juega prácticamente todo"

En este sentido, ha señalado que la de la financiación es una lucha en la que "todo el mundo" debería "acompañar" a ERC ya que Catalunya "se lo juega prácticamente todo".

"Si alguien no nos está acompañando, quizás no acaba de acertar", ha indicado el presidente de ERC en una alusión velada a JxCat, aunque sin mencionar directamente a la formación presidida por Carles Puigdemont.

Con todo, Junqueras ha vuelto a cuestionar la decisión del PSOE de que sea la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, la encargada de negociar la financiación para Cataluña mientras es candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía: "El PSOE envía sus ministras a unas elecciones en las que todo parece indicar que perderán", ha dicho.