El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido este lunes que el Gobierno español ha puesto en disposición "todos los recursos que dispone el Estado" para luchar contra el fuego, a la vez que ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de hacer "declaraciones irresponsables" y ha pedido "arrimar el hombro" a los 'populares'.

"Todo es todo", ha sostenido Óscar López en una comparecencia desde el Ministerio para hacer balance de los resultados del Plan del Gobierno contra las estafas telefónicas y por SMS, donde también se ha referido a la situación actual de los incendios que afectan a gran parte del territorio nacional.

Según ha recalcado López, "todos los recursos del Estado están movilizados" y ha explicado que la Unidad Central de Emergencias lleva movilizada desde principios de agosto para luchar contra los incendios forestales.

Del mismo modo, el ministro cree que se han atendido las peticiones de todas las comunidades autónomas, recriminando a los 'barones' del PP que "con una mano estén agradeciendo la colaboración del Gobierno y con la otra se trate de hacer oposición".

"Creo que lo que hay que hacer es arrimar el hombro. Y las comunidades autónomas son Estado. Y los presidentes autonómicos no son comentaristas ni tertulianos, son presidentes que tienen obligaciones y que tienen competencias. Y toda España sabe que las comunidades autónomas tienen competencias en la prevención y en la extinción", ha añadido López.

El ministro ha insistido en el Pacto de Estado que reclama el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la vez que ha señalado como "importante" que Feijóo "deje de hacer declaraciones irresponsables a las que ya tiene acostumbrados". "Ahora mismo, prioridad a la extinción de los incendios, salvar vidas de los servidores públicos y del resto de ciudadanos, salvar nuestro ecosistema y apagar los incendios", ha concluido.

Montero insiste: "Todos a una tenemos que vencer al fuego"

Por su parte la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido también en que el Ejecutivo central ha ofrecido "todos los medios disponibles" a las comunidades autónomas para luchar contra los incendios y que lo ha hecho "desde el minuto uno". En declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado al edificio del antiguo Ayuntamiento de Rota (Cádiz), rehabilitado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Montero ha defendido que Protección Civil ha estado "en todos los puestos de mando operativos, de la mano y coordinado por las comunidades autónomas".

"Todos a una tenemos que vencer al fuego", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido no obstante que "lo que no se hace durante el invierno no se puede hacer en verano", y que esto significa que "si no se actúa en la prevención de los incendios, cuando se desatan es muy difícil frenarlos a tiempo".

Robles acusa al PP de "demagogia" por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia política" al pedir más medios militares para luchar contra los incendios forestales, precisando que la Unidad Militar de Emergencias (UME) lleva desplegada desde el día 2 de agosto ya que estos agentes son los únicos que pueden atacar directamente el fuego.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en Ourense. Ministerio de Defensa

Así ha reaccionado la ministra de Defensa en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que habrá 500 militares más que se sumarán a la lucha contra los incendios, pero "en ningún caso" será para realizar ataques directos.

En este contexto, ha acusado a Feijóo de "saber" que estos militares realizarán labores de logística porque, según ha dicho, el ataque directo "solamente lo pueden hacer los profesionales": "Y a veces ni siquiera, porque en ocasiones hay un enorme riesgo y la prioridad es salvar vidas".