El juez que ha imputado al exministro Cristóbal Montoro investiga si los socios del bufete que fundó, Equipo Económico, crearon un "entramado societario" para desviar fondos obtenidos con su presunta actividad delictiva, que la Guardia Civil y los Mossos sospechan fue más allá de favorecer a empresas gasistas.
Montoro, que fue ministro de Hacienda entre 2000 y 2004 con José María Aznar y entre 2011 y 2018 con Mariano Rajoy, se dio de baja el pasado jueves como afiliado del PP, al trascender su imputación y la de su equipo en una causa que desde 2018 investigaba en secreto el titular del juzgado de instrucción número 2 de Tarragona por cohecho, fraude, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
En un auto de mayo de 2024, que consta en el sumario, al que ha tenido acceso EFE, el juez apunta, en base a los informes policiales, que la "operativa mostrada con el sector de las gasistas", consistente en contratar supuestamente a Equipo Económico para la "buena consecución" de reformas legislativas a su favor, "podría haberse dado con otras empresas de diferentes sectores, como pudieran ser Madrid Network, Ferrovial o Abengoa".
De hecho, según el juez, la investigación también ha puesto de manifiesto "la coincidencia temporal entre el dictado de nuevas leyes que introdujeron mejoras fiscales a empresas del sector eléctrico y energías renovables con pagos realizados por tales empresas a Equipo Económico", a lo que también se sumaría el sector del juego, según los Mossos d'Esquadra.
La versión de la Guardia Civil y la Fiscalía
En un escrito de junio pasado, la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez que apremiara a la Guardia Civil a analizar las cuentas bancarias de estas sociedades para poder "progresar en la investigación".
De hecho, la Guardia Civil, en un informe de octubre de 2023 advertía sobre la posibilidad de que el dinero presuntamente obtenido de forma ilícita a cambio de beneficios fiscales o legales se podría haber situado fuera de España, en diferentes países europeos, entre ellos Irlanda y Luxemburgo.
Según el instituto armado, los socios de Equipo Económico "controlarían" una estructura societaria íntimamente vinculada y dependiente de su despacho", a la cual habrían realizado pagos por importantes cantidades de dinero desde la matriz y que dispondrían de otro "entramado societario" para desviar y blanquear fondos.
En otro informe, en este caso de 2019, los Mossos d'Esquadra ya apuntaban a que para distribuir el dinero obtenido por las presuntas operaciones ilícitas a través de Equipo Económico, los socios del bufete percibían nóminas "muy considerables" y además facturaron a través de "sociedades interpuestas".
Otros datos reseñables
De hecho, la Guardia Civil detalla, a partir de un informe de Agencia Tributaria, el salario percibido por los ocho socios que tuvo Equipo Económico y su sucesora Glogal Afteli entre 2008 y 2019 -entre los que no se incluye Montoro-, por parte del propio despacho, directamente o través de su entramado societario, que suman 32,4 millones de euros: en uno de los casos la retribución llega a los 11 millones, en otro supera los seis y en dos los cinco.
La Guardia Civil también duda sobre la "desvinculación efectiva" de Montoro, que fue socio fundador, presidente y consejero de Equipo Económico hasta abril de 2008, ya que sospecha que podría seguir manteniendo el control pese a que traspasó su paquete accionarial a otro de los investigados.