El Gobierno vasco ha mostrados su "profundo malestar" por la actitud de algunos presidentes autonómicos del PP durante la intervención del lehendakari Imanol Pradales durante la Conferencia de Presidentes que se celebra en Barcelona.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, decidió abandonar el encuentro cuando Pradales comenzó a hablar en euskera, cumpliendo su amenaza de que se iría si no se usaba otro idioma que no fuera el castellano.

Por su parte, los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Extremadura, María Guardiola; Aragón, Jorge Azcón, y de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, decidieron directamente prescindir del sistema de traducción habilitado para garantizar la comprensión entre los representantes institucionales.

En cambio, otros dirigentes populares como el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, o la presidenta de Baleares, Marga Prohens, si recibieron la traducción simultánea.

"Intolerable"

Fuentes de lehendakaritza han calificado de "intolerable la falta de respeto mostrada hacia el euskera, los miles de euskaldunes, el lehendakari y el pueblo vasco", y han recriminado su actitud a Ayuso y los presidentes que no se pusieron el pinganillo para escuchar lo que decía el lehendakari.

Estas mismas fuentes han destacado que poder expresarse en euskera, catalán gallego y castellano en este tipo de encuentros "constituye un avance democrático y un ejercicio de respeto a la pluralidad lingüística del Estado".

"Respetar las lenguas oficiales no es un gesto menor: es una cuestión de derechos de igualdad lingüística, respeto institucional, cultural y democrático. El euskera es lengua oficial y patrimonio de toda Europa", han recalcado.

Reacciones del PNV y Bildu

Aitor Esteban, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, ha considerado que "tiene un problema" quien se escandaliza por el uso del euskera y ha alabado la actitud del lehendakari. "Quien se escandaliza por el empleo del euskera o el catalán tiene un serio problema y demuestra que carece de argumentos profundos para hacer política. Ondo, lehendakari!", ha escrito en su perfil de la red social X.

Igualmente, Maitane Ipiñazar, portavoz del EBB, ha publicado un post en X en el que invitaba a Ayuso a cerrar "la puerta al salir". "Pues para que me entiendas: cierra la puerta al salir", señaló Ipiñazar.

También en X se ha expresado Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. El dirigente de la izquierda abertzale ha tildado de fascista la actitud de Ayuso. "No lograron erradicar a un pueblo, su lengua, su cultura y su pasión por la libertad. Los fascistas del siglo XXI tampoco lo lograrán. Somos vascos y estamos orgullosos", señaló en su perfil.