El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha avanzado que se acoge a su derecho a no declarar este lunes en la comisión de investigación del Parlamento de Canarias sobre la compra de material sanitario en la pandemia de covid-19.
En principio, la comparecencia de Ábalos estaba prevista para el 28 de abril, igual que la del expresidente de Canarias y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y en ambos casos fueron aplazadas por motivos médicos. El Parlamento de Canarias investiga en esta comisión parlamentaria contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia, entre ellos un millón de mascarillas que nunca fueron entregadas por un importe de cuatro millones de euros a la empresa RR7.
También se indaga sobre la compra de material por doce millones de euros a Soluciones de Gestión 12 millones de euros y la compra de test de coronavirus por 5,3 millones a Eurofins Megalab.
Air Europa
El magistrado del Tribunal Supremo que investiga al exministro de Transportes José Luis Ábalos en el 'caso Koldo' ha citado de nuevo como testigo a la empresaria Leonor González Pano, vinculada al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, después de que ésta asegurara que el exministro cobró por el rescate de Air Europa.
El instructor Leopoldo Puente ha adoptado esta decisión en respuesta a las recientes peticiones formuladas por la defensa de Ábalos y de las acusaciones populares. En el caso de González Pano, ha acordado tomarle declaración el próximo 4 de junio.
El magistrado accede a citarle de nuevo por unas declaraciones que habría realizado en los medios de comunicación en relación con el supuesto pago de 500.000 euros que el presidente de Air Europa Juan José Hidalgo habría hecho al exministro en vísperas del rescate de Air Europa. También habría afirmado que dicho importe se le habría hecho llegar al exasesor ministerial de Ábalos, Koldo García, en una bolsa para que se lo entregase al exministro. El instructor rechaza llamar a declarar a Hidalgo, aunque señala que podrá citarle en caso de que González Pano "reconozca y mantenga la autoría de dichas declaraciones periodísticas".