El Gobierno español adquiere armamento israelí con la firma un contrato millonario
Fuentes del Ejecutivo aseguran que durante los seis últimos meses han tratado de romper el contrato de 6,6 millones de euros pero que ha sido “imposible”
Tras el anuncio de Sánchez de que el Estado español asumirá este 2025 el incremento del gasto en defensa hasta el 2% del PIB, sin someter a votación el incremento de dicha partida demandada por la OTAN, este miércoles ha trascendido un contrato millonario por parte del Gobierno español para adquirir balas armamentísticas a Israel.
Mientras el Gobierno de Benjamin Netanyahu mantiene el bloqueo a la entrada de todo tipo de ayuda a la Franja de Gaza, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho efectivo un contrato de 6,6, millones de euros a cambio de 15 millones de balas israelíes.
La ONU denuncia un bloqueo sin precedentes de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza
El Ejecutivo español habría tratado de frenar la entrada en vigor del acuerdo pero “ha sido imposible”, según informa Europa Press citando fuentes gubernamentales. Así las cosas, en plena Semana Santa, el Gobierno español ha desembolsado casi 7 millones de euros a cambio de dicho armamento. El motivo de que el contrato haya seguido su curso, matizan estas mismas fuentes, es que la Abogacía del Estado ha desaconsejado la paralización del acuerdo ya que su cancelación suponía una indemnización económica.
Contrato armamentístico
De este modo, finalmente, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha licitado la compra de munición a una empresa israelí, seis meses después de que el Ministerio del Interior renunciara a la adquisición por la escalada bélica en Gaza.
El pasado 29 de octubre de 2024 se puso en marcha el estudio sobre la posible rescisión del contrato. Tras este estudio, el Ministerio ha decidido atender a la recomendación incluida en una comunicación de la Abogacía del Estado, que desaconsejó la rescisión en la fase de tramitación alcanzada, por lo que finalmente se ha formalizado el contrato.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska estudió diferentes opciones, pero al final ha optado por no anular el contrato adjudicado a la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security S.A., filial del grupo internacional Guardian LTD Israel, valorado en 6.642.900 de euros para la compra de 15.300.000 balas del calibre 9mm.
Efectivo en pleno asedio
El contrato se cerró el pasado 16 de abril, fecha en que la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil formalizó la compra con la empresa israelí IMI SYSTEMS LTD - que figura como adjudicataria- y con la empresa israelí Guardian Homeland Security S.A. - que figura como representante-, aunque las dos compañías israelíes comparten NIF.
Dicha empresa ha conseguido llevarse dos de los tres lotes que se ofertaban. El primero, por 4.464.900 de euros para el suministro de balas 9x19 mm PB y el segundo, otros 2.178.000 de euros para cartuchería 9x19 mm semiblindada. El 29 de octubre de 2024, el Ministerio del Interior difundió una nota de prensa para informar que "iniciaba el proceso para rescindir el contrato de compra de munición a una empresa israelí". Interior decía entonces que se reafirmaba en su compromiso de "no vender o comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza".
Temas
Más en Política
-
La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de València para requerir contratos de un edil de Vox
-
Mazón, al ser preguntado por la reunión de Von der Leyen con las víctimas de la dana: “Me parece que me tengo que ir de viaje”
-
La UCO no encuentra información de interés en los correos y WhatsApp del García Ortiz
-
Esteban cree que "no tiene sentido señalar" a las eléctricas ni al Gobierno español por el apagón