Síguenos en redes sociales:

El Congreso da luz verde a la concertación de los impuestos a las multinacionales y la banca en Euskadi

El PNV recrimina a Vox “su ignorancia” y le pregunta si responder a las crisis sin rescates “es un privilegio”

El Congreso da luz verde a la concertación de los impuestos a las multinacionales y la banca en EuskadiEP

Sin sorpresas, el Congreso de los Diputados ha refrendado este jueves el acuerdo alcanzado entre los gobiernos vasco y español para que las haciendas forales concierten y amplíen su autogobierno en más de una decena de impuestos. La reforma del Concierto ha sido aprobada con la oposición de la ultraderecha de Vox y la abstención de Compromís a modo de protesta por la financiación valenciana, y lo ha hecho sin enmiendas parciales, en lectura única, para respetar el pacto bilateral. El debate se ha caracterizado por el intenso cara a cara entre el PNV y Vox, que presentó una enmienda a la totalidad y acusó a los jeltzales de alimentar “resentimientos” y atacar la unidad de España. La jeltzale Idoia Sagastizabal salió con el cuchillo entre los dientes para desmontar sus ataques al Concierto, y recordó que es la “clave del autogobierno, que el PNV siempre lo ha defendido contra viento y marea, en situaciones de crecimiento y crisis; y con más aciertos que errores permite a Euskadi contar con recursos para financiar sus competencias”. Arremetió contra la “matraca de la España única, grande y libre” de Vox, y criticó que carezca de “argumentos solventes”. “Su enmienda a la totalidad solo sirve para plasmar por escrito su ignoracia”, “no creen en la diversidad del Estado, y se le puede llamar fascismo”, o “¿es un privilegio asumir situaciones de crisis con nuestro propio dinero?”, fueron algunos dardos de Sagastizabal. La reforma ha salido adelante con 349 votos emitidos, 312 votos a favor, 34 votos en contra y 3 abstenciones. La aprobación final llegará en el Senado, el 22 de abril.

El "Concierto español" del PP y el impuesto energético de EH Bildu

El Gobierno vasco y las diputaciones forales acudieron como invitadas al pleno por su relevancia, porque la reforma supone que las haciendas forales asuman el impuesto mínimo del 15% a las multinacionales y el de la banca con capacidad recaudatoria y normativa para fijar su cuantía; el impuesto al vapeo; se supera un agravio comparativo con el resto del Estado y los contribuyentes podrán diferir el pago del IVA a la importación y no abonarlo en la aduana, se eleva a 12 millones el umbral de operaciones para relacionarse solo con la administración vasca en el IVA y Sociedades, y se asume la capacidad normativa del impuesto para no residentes. 

EH Bildu dio su apoyo, pero acusó al PNV de impedir el impuesto a las energéticas (no era impuesto, sino un gravamen que Euskadi no podría gestionar, y el Estado solo hizo la vaga promesa de resolverlo a futuro). El PP votó a favor pero trató de congraciarse con el electorado más duro. Justificó las dudas sobre el Concierto porque la “cesión del palacete de París” enrarece todo, y proclamó: “El Concierto es español”.