El lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido este viernes al PP que se "baje del monte", que "se deje de maximalismos" y que apoye la reforma fiscal que han planteado el PNV y PSE y que requiere del apoyo de algún grupo de la oposición en Araba y Gipuzkoa para ser aprobada.

Pradales ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del presidente del PP en Euskadi, Javier De Andrés, sobre la quita de 83.000 millones de euros de la deuda de las comunidades de régimen común decidida por el Gobierno español.

El debate sigue "abierto"

En la pregunta, De Andrés le ha dicho al lehendakari que el PNV no ha tenido "margen de negociación" en torno a la reforma fiscal porque los socialistas "vetaron" a su partido, a lo que Pradales ha respondido que el debate sigue "abierto" en las juntas generales.

"Si la economía real le importa tanto como pretende aparentar, en su mano está. Baje del monte y déjese de maximalismos y demuestre responsabilidad y dé respuesta a las necesidades de la empresa vasca para ser más competitiva", ha añadido.

Pradales ha citado que en la "revisión fiscal" que proponen PNV y PSE-EE se plantean "mejoras para la competitividad para más de 31.000 micro y pequeñas empresas de Euskadi", para más de 76.000 autónomos, "para que las industrias que necesitan invertir en descarbonización e innovación lo hagan y generen empleo de calidad. "El acuerdo sigue siendo posible. La empresa vasca les sigue esperando. En su mano está", ha concluido.