Interior prohíbe a Aldama utilizar la medalla que le concedió la Guardia Civil
Marlaska niega que la Policía Nacional prestara asesoramiento al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para proceder al borrado de su teléfono
El ministro del Interior,Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este viernes que ya han tramitado la resolución por la que se comunica a Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del 'caso Koldo', la prohibición de usar la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco que le fue entregada.
También ha negado que desde la Policía Nacional se prestara asesoramiento al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para proceder al borrado de su teléfono móvil en la investigación que afecta a la filtración sobre el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Marlaska ha señalado que la resolución sobre Aldama se dictó hace unas semanas teniendo en cuenta las "imputaciones graves" que pesan contra el empresario, en el marco de las investigaciones judiciales sobre el 'caso Koldo' y por irregularidades en el sector de los hidrocarburos.
Marlaska dice que la medalla a Aldama de 2022 se dio por su relación con Interior desde 2017, en la etapa del PP
Marlaska ha indicado que se trata de una medida cautelar y que la decisión lleva aparejada la "limitación" del uso de la medalla de la Guardia Civil entregada en 2022 en un acto privado presidido por el coronel jefe de la UCE-2 al frente de la lucha contra el terrorismo yihadista.
De esta forma, Marlaska ha confirmado la información adelantada por el diario 'El Mundo', que apunta que la decisión se ha fundamentado en un dossier con recortes de prensa sobre sus procedimientos judiciales mediante el que justifica la alarma social suscitada durante los últimos meses.
DEFIENDE AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO
El ministro del Interior, además, ha salido una vez más en defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la decisión del Ministerio Público de desmentir un "bulo" sobre un acuerdo con Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Marlaska ha atribuido el bulo a lo "revelado" por el jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez. Además, ha negado que desde la Policía se asesora sobre ningún borrado en su teléfono al fiscal general del Estado.
En concreto, le han preguntado en qué asesoró al fiscal general el jefe de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Policía Nacional después de que el magistrado del Tribunal Supremo que le mantiene imputado, Ángel Luis Hurtado, ordenara a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que intentara recuperar los mensajes que borró de su teléfono móvil.
"En nada", ha contestado Marlaska, añadiendo que "le preocupa" que alguien pudiera pensar que desde la Policía algún miembro se prestara a este tipo de asesoramiento. "No me consta ese contacto", ha terciado.
Temas
Más en Política
-
La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de València para requerir contratos de un edil de Vox
-
Mazón, al ser preguntado por la reunión de Von der Leyen con las víctimas de la dana: “Me parece que me tengo que ir de viaje”
-
La UCO no encuentra información de interés en los correos y WhatsApp del García Ortiz
-
Esteban cree que "no tiene sentido señalar" a las eléctricas ni al Gobierno español por el apagón