La Comisión Mixta de Concierto Económico (CMCE) ha acordado durante una reunión telemática celebrada este miércoles aumentar el autogobierno económico financiero de Euskadi y la participación de las instituciones vascas en distintos organismos y foros fiscales internacionales. En el encuentro, en el que han participado el consejero de Hacienda Noël d´Anjou, la consejera de Gobernanza María Ubarretxena, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otros, se ha establecido además la determinación del Cupo y la valoración de políticas activas de empleo definitivas de 2022 y 2023 y provisional de 2024, así como la participación de la CAV del 6,24% en diversas dotaciones extraordinarias para actuaciones relacionadas con la sanidad y las víctimas de delitos sexuales.

Las modificaciones del Concierto Económico acordadas afectan a una veintena de artículos y a dos disposiciones adicionales que refuerzan la autonomía fiscal de las instituciones vascas en diversas áreas, marcando un hito en el autogobierno económico, según adelantaron fuentes del Gobierno vasco a este periódico.

Así, se amplía la capacidad normativa de Euskadi en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), de modo que se convierte en un tributo de normativa autónoma en todos los casos, permitiendo que los incentivos fiscales aprobados en la CAV también se apliquen a personas no residentes. El objetivo es impulsar la inversión extranjera, promoviendo la actividad económica en el territorio. Además, se eleva de 10 a 12 millones de euros el umbral del volumen de operaciones para que más contribuyentes de menor tamaño puedan tributar exclusivamente a las Haciendas Forales, facilitando sus obligaciones fiscales.

Las Haciendas Forales tendrán mayor capacidad para gestionar 14 impuestos, entre ellos el IVA, el Impuesto sobre las Primas de Seguro o el Impuesto sobre Depósitos en las entidades de crédito. "Esto va a permitir a las Haciendas Forales adaptar sus normas sobre obligaciones formales y de gestión, reduciendo las cargas que implican para los y las contribuyentes. Además, posibilitará la simplificación del cumplimiento de las mismas al aprovechar las ventajas del sistema TicketBai", indicaron estas fuentes. 

Además, se ha pactado una solución para reducir la carga financiera que enfrentan los contribuyentes vascos en las importaciones, al analizar un método que permita no adelantar el IVA en Aduanas, como ocurre con los contribuyentes estatales.

Participación en el Ecofin

Este acuerdo también responde a una demanda histórica de Euskadi: la participación en foros fiscales internacionales, especialmente en el ámbito de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),.

Por primera vez, la Comunidad Autónoma Vasca participará en los foros internacionales de fiscalidad de la OCDE, como el Forum on Harmful Tax Practices, el Global Forum o el Forum on Tax Administration, y del G-20, donde se reúnen más de 140 Estados. Habrá sesiones de trabajo bilaterales y periódicas en materia de fiscalidad internacional entre ambas partes, estatal y vasca. 

Junto a ello, se ha acordado ampliar la participación de las instituciones vascas en órganos del Ecofin, incluyendo también su participación en los Grupos de Alto Nivel, así como en las reuniones plenarias que traten temas sobre cuestiones tributarias "Esta presencia internacional refuerza la posición del sistema fiscal vasco y su integración en el contexto global", añaden las fuentes citadas.

Asimismo, se han aprobado los cupos definitivos para 2022 y 2023 (1.711,90 y 1.618,50), y el cupo provisional de 2024 (1.504,50). También se ha renovado el acuerdo sobre la financiación de políticas activas de empleo y se garantiza la participación de Euskadi en los fondos europeos destinados a estas actividades.

La Comisión Mixta del Concierto Económico se volverá a reunir a finales de año, una vez aprobado el proyecto de ley que establece un Impuesto Complementario para multinacionales. Esto permitirá incorporar los nuevos impuestos a la competencia de las instituciones vascas, a fin de fortalecer el modelo de Concierto Económico y promover un mayor autogobierno.

Los 14 impuestos con mayor capacidad normativa

1. Impuesto sobre el Valor Añadido

2. Impuesto sobre Depósitos en las entidades de crédito

3. Impuesto sobre el Valor de la producción de la energía eléctrica

4. Impuesto sobre la Producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica

5. Impuesto sobre el Almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas

6. Impuesto sobre el Valor de extracción de gas, petróleo y condensado

7. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

8. Impuesto sobre las Primas de Seguro 

9. Impuestos Especiales

10. Impuesto sobre envases de plástico no reutilizables

11. Impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero

12. Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales 

13. Impuesto sobre Depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos 

14. Impuesto sobre Actividades de Juego