ERC y Bildu han insistido este martes en la necesidad de hacer permanentes los impuestos a banca y energéticas mediante la reforma fiscal que el PSOE ya ha pactado con Sumar, por un lado, y con PNV y Junts, por otro.

"No estamos de acuerdo con que se les quiten impuestos a las eléctricas ni a la banca. Y yo creo que de ahí no nos vamos a mover porque es lo que quiere la gente", ha subrayado el portavoz económico de EH Bildu, Oskar Matute, este martes en los pasillos del Congreso un día después de que suspendiera la comisión que debate la reforma fiscal con la que se va a aprobar un impuesto mínimo global para empresas multinacionales.

Desde la coalición soberanista consideran que "no existe motivo alguno para retirar los impuestos y que estas grandes empresas dejen de aportar a las arcas públicas".

ERC

Por su parte, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha criticado que el PSOE todavía no les ha comunicado los diferentes acuerdos que han alcanzado en el ámbito fiscal. "Tenemos que leer lo que han pactado. Como siempre, no lo han pasado. Creo que es una mala manera de negociar, aunque siempre lo hagan", ha reprochado Rufián.

A renglón seguido, el portavoz ha señalado que tanto su formación como EH Bildu siempre han comunicado al Ejecutivo que su intención es hacer permanentes los tributos a banca y energéticas, algo que, según Rufián, el Gobierno español ha rechazado. "Nos dijeron que no y así estamos", ha comentado Rufián.

En esta línea también se pronuncia Podemos, que este martes ha dicho en rueda de prensa que no va a apoyar el proyecto de ley del Gobierno si este no incluye la permanencia del impuesto a las energéticas.