El Partido Socialista ha cargado este domingo contra el PP por utilizar "bulos" para levantarse "unilateralmente" de la mesa de negociación con el Gobierno español sobre el reparto de menores migrantes, y le ha urgido a seguir negociando: "No se puede abandonar a Canarias, Ceuta y Melilla a su suerte".

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, la vocal del Comité Organizador del 41º Congreso del PSOE Emma López ha considerado que "es imprescindible que haya ese reparto primero por los territorios españoles" y ha criticado al partido de Alberto Núñez Feijoo por traspasar "todas las fronteras" y romper las negociaciones con el Ejecutivo.

Una decisión que desde el PP han justificado en que el Gobierno español no ha aceptado apoyo de la Unión Europea, algo que han rechazado desde el Ejecutivo y que este domingo la socialista López ha catalogado de "bulo".

"El Gobierno ha pedido esa ayuda, pero tiene su tramitación", ha explicado, al tiempo que ha criticado a los populares por preferir "dañar a España con tal de atacar al PSOE y al Gobierno".

Ley de Vivienda

Algo que, ha opinado, también ha hecho el Partido Popular al "boicotear la ley de vivienda", que "está dando efectos muy positivos" en Catalunya, y ha censurado que el PP siga "anclado en el modelo que cree que la vivienda es un negocio".

En este sentido, ha recordado que los socialistas pedirán en los parlamentos autonómicos prohibir a los gobiernos regionales la enajenación de suelo público y vivienda de protección oficial porque "lo que nace público, debe seguir público".

La también concejala en el Ayuntamiento de Madrid ha sido preguntada por la suspensión del proceso de primarias del partido en Castilla y León convocado por su secretario general regional, Luis Tudanca, y que ha generado críticas dentro de la formación.

Para López, se trata de un asunto "perfectamente aclarado por el órgano al que le compete". Es el "momento de las ideas" en el Congreso federal del PSOE, que tendrá lugar a finales de noviembre, y después "llegará el momento en que los militantes elijan a sus lideres territoriales".