Si para alguien era este un Alderdi Eguna especial es para Imanol Pradales, el primero como lehendakari en ejercicio. Una ocasión que ha aprovechado para reivindicar el modelo del PNV frente a los populismos y las "recetas mágicas". "Tenemos una gran ventaja. Nuestro modelo funciona. El modelo de la construcción nacional y social de Euskadi piedra a piedra, día a día. Sabiendo leer el momento, junto con la sociedad vasca, con paciencia e inteligencia política, sin perder nunca el rumbo", ha plasmado el jefe del Ejecutivo vasco, advirtiendo de las consecuencias de estrategias que aluden al "todo es posible" o "tenemos derecho a todo" que "venden soluciones mágicas que son imposibles e hipotecan nuestro futuro". "Este modelo se miraba en el espejo de la Cuba castrista y la Nicaragua sandinista, y hoy jalea la Venezuela chavista. Nosotras y nosotros siempre hemos defendido otros referentes y valores. Nuestro espejo son las democracias más avanzadas del norte de Europa. Es la brújula que nos ha guiado para construir la Euskadi moderna y cohesionada que tenemos hoy. Desarrollo Humano, prosperidad. justicia social, libertad. Sentimos orgullo de lo que somos, de nuestro pasado, de los valores que defendemos, de lo que hemos construido y, sobre todo, de lo que vamos a ser capaces de lograr a futuro. La sociedad vasca nos conoce y les conoce. ¡Y ni nos van a embaucar, ni nos vamos a dejar engañar! ¡No nos vamos a dejar engañar!", ha manifestado Pradales.
El lehendakari ha enumerado una serie de retos como el "sentido de comunidad, la ejemplaridad, el compromiso cultural y con el euskera, y por supuesto el autogobierno vasco". "Un proyecto alineado con Europa que responde a la triple transformación digital, verde y social para dar un salto tecnológico e industrial. Multiplicar la inversión pública y la innovación como propone el informe Draghi. Responder al reto del cambio climático y acertar en la transición energética. Garantizar el bienestar, el envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional… Impulsar la cultura del emprendimiento, atraer y retener talento… Avanzar en educación y ciencia. Desarrollar nuestra identidad, cultura y el euskera en el siglo XXI. ¡Un proyecto de futuro para una Euskadi global, la Euskadi del bienestar y la libertad!", ha analizado el líder jeltzale, quien avisa a Madrid de que el cumplimiento íntegro del Estatuto no merece más demora. "Cuando se aprobó el Estatuto de Gernika yo tenía 4 años. Han pasado más de 44 y sigue incumplido. Ya no son suficientes ni las buenas palabras ni las buenas intenciones. Las competencias y el calendario están claros, y el Gobierno español tiene que pasar de las palabras a los hechos. El pacto obliga y Moncloa lo sabe. Obliga y lo sabe", ha emplazado Pradales a Pedro Sánchez. En este sentido, considera que Euskadi necesita un pacto político que dé respuesta a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad vasca.
El legado de Urkullu
"Necesitamos renovar el hardware de nuestro autogobierno. Un pacto que nos permita asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de Euskadi como nación, la singularidad de nuestro autogobierno y un sistema de garantías para el cumplimiento efectivo de lo acordado. Trabajando también el software: aquello que no es físico, que no se ve, pero es clave para que un país avance. Me refiero al fortalecimiento de nuestra comunidad, Herrigintza. Herriz-herri, elkartez-elkarte, plazaz-plaza, herritarrekin, Herrigintzan. Vamos a explorar, también, nuevas vías que superen los marcos estatales para el crecimiento de nuestro pueblo. Que nos lleven hacia una nueva Euskadi global, más libre y conectada al mundo. El derecho histórico nos asiste. La voluntad democrática y mayoritaria del pueblo Vasco es y será decisiva", ha sostenido. Pradales promete en este sentido una gestión desarrollada "desde la máxima humildad, abiertos a la crítica y siendo autoexigentes". "¡Mirando a las personas a los ojos! ¡Gestión pública con rostro humano! ¡Política con sensibilidad emocional! ¡Es el camino para la nueva Euskadi del bienestar, más libre y global!, ha exhortado el lehendakari, que se ha dirigido directamente a su predecesor, Iñigo Urkullu: "Has dejado una Euskadi mucho mejor de la que encontraste. No se me ocurre mayor y mejor legado".
Pradales ha citado igualmente las amenazas y riesgos que puedan condicionar "nuestra causa": la pérdida de sentido de comunidad, el desprestigio de la política, la uniformidad y la tendencia centralista de los Estados y el relativismo moral. "No todos somos iguales y no todos en este país defendemos lo mismo. Necesitamos personas críticas, con capacidad de discernir y decidir por sí mismas. Sin controles, sin imposiciones, personas libres y con valores. Solo así tendremos una sociedad y un país mejor. Os digo una cosa: estoy convencido de que hoy, como ayer, vamos a volver a acertar. ¡Euskadi va a crecer en bienestar y libertad!", ha rubricado el lehendakari.