Un baño de autoestima de cara a la Asamblea General del 29 y 30 de marzo de 2025 que se celebrará en Donostia. El PNV ha desplegado una demostración de fuerza en un Alderdi Eguna hilvanado para reconectarse con la sociedad y, principalmente, con la militancia, además de para abrir la espita del proceso interno – que arrancará el 20 de enero– bajo el paraguas de la unidad interna. Sobre el manto de las campas de Foronda, la formación nacionalista sale con energías renovadas para encarar con esperanza, fuerza y determinación la andadura hacia el cónclave en el que se resolverá quién pilotará la nave jeltzale y con qué proyecto en el futuro inmediato con intención, entre otros aspectos, de rescatar el electorado que le mandó un evidente mensaje en las últimas citas electorales. Pero si alguien esperaba que Andoni Ortuzar despejara la incógnita sobre su futuro, se ha quedado con las ganas.

El presidente del EBB ha dejado en manos de los alderdikides la orientación y dirección del partido sin aclarar si está en disposición de continuar en su cargo. Es más, anima a aparcar este debate para centrarse en lo trascendente. "Es lo único que os voy a pedir hoy: que os suméis a este proceso con ganas, ilusión e ideas. La decisión de lo que el partido vaya a ser y quién lo vaya a dirigir está en vuestras manos. Para cambiar lo que haya que cambiar y mantener lo que haya que mantener. Para valorar lo conseguido y analizar lo que hemos hecho. Sin rehuir la crítica y la autocrítica", ha subrayado Ortuzar, evocando una aseveración que el lehendakari Aguirre hizo en la Asamblea Nacional de Tolosa en 1932: “Hay derecho a criticar, pero solo para construir, no para destruir”. "Así que, cuando se acabe el mitin, no os contagiéis de mis colegas periodistas y me preguntéis qué voy a hacer yo: ¡preguntaos qué tenéis que hacer vosotras y vosotros! Alderdia gara!", ha sentenciado el dirigente jeltzale aludiendo al lema que definió este encuentro con los fieles. 

Ortuzar, que ya hace dos meses habló de que el PNV "necesita más chispa que nunca" y de que el Alderdi Eguna iba a suponer la rampla para relanzar a la formación, ha desbrozado los entresijos de la novena Asamblea General, para la que durante los cuatro primeros meses se elaborarán participativamente los documentos para el debate y sometimiento a las bases. Serán cinco documentos donde, además de "pensar y repensar nuestro corpus ideológico y nuestra organización", se procederá a la elección de la presidencia del Euzkadi Buru Batzar y de ocho burukides nacionales que, junto a los presidentes de los Consejos Territoriales, componen el EBB.

Los Consejos Territoriales informarán esta misma semana también de los calendarios electorales para las ejecutivas de cada territorio y los representantes a la Asamblea Nacional. Pero el actual líder del EBB ha querido también poner sobre la mesa los retos que desde ya encara Euskadi. "El panorama internacional y el Estado español están como están. Y nosotras y nosotros queremos que Euskadi esté mejor. Si hay un ámbito en el que debemos poner claridad, porque de un lado y de otro se intenta condicionar y enrarecer el ambiente, es el nuevo autogobierno", ha destacado, en un mensaje a PSE y EH Bildu, que "se han puesto nerviosos" y han generado "movimientos confusos" en cuanto el PNV se ha propuesto para encabezar este proceso. "Si no lo hubiéramos hecho, nos habrían acusado de inmovilismo, de renuncia, de falta de coraje. Pero, como lo hemos hecho, antes de empezar a hablar ya quieren hacerlo descarrilar. No se lo vamos a poner fácil ni a los unos ni a los otros", ha advertido Ortuzar. 

Mensajes a PSE y Bildu

El presidente del EBB ha lanzado un dardo al PSE y a su secretario general, Eneko Andueza. "Ahí anda su dirigencia, un día sí y otro también, poniéndose la venda antes que la herida y vaticinando una pérfida entente abertzale que va a romper con todo. Y se rasgan las vestiduras cada vez que invocamos el derecho a decidir. Es como si nosotras y nosotros, para sentarnos a hablar con ellos, les pidiéramos que cambiaran el nombre de Partido Socialista Obrero Español. No voy a perder ni un minuto en discusiones estériles. Voy a recordarle lo que el pasado noviembre firmamos Pedro Sánchez y yo mismo. Negociar y aprobar, tanto en Euskadi como con el Estado, el autogobierno futuro empleando las potencialidades de la Disposición Adicional Primera de la Constitución y de la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika", ha apuntado Ortuzar, exponiendo en público el contenido de ese acuerdo.

Su siguiente china ha sido dirigida a la coalición soberanista. "Cada vez que hablan parece que no tienen claro lo que quieren. Lo mismo te hablan de Independentzia o nada, de la Euskadi confederal, de la España plurinacional… o, en una última pirueta de dos de sus ideólogos de cabecera, Díez Usabiaga y Antton Etxebeste, ahora proponen que la solución al tema vasco y catalán venga de un acuerdo entre las izquierdas españolas como en el llamado Pacto de San Sebastián antes de la Guerra Civil. Un acuerdo en el que, por supuesto, no habría sitio para el PNV. No sé cómo casa esto con los continuos ofrecimientos –o más bien exigencias– por parte de los portavoces oficiales de Bildu para que acordemos con ellos y solo con ellos el nuevo estatus. Más parece una estratagema para meter una cuña en la estabilidad de los gobiernos de nuestras instituciones", ha avisado el dirigente jeltzale. 

En este contexto les emplaza a que "se tranquilicen y dejen de presionarnos" porque es una táctica "baldía". "No vamos a negociar en exclusiva ni con los unos ni con los otros. Vamos a hablar con todos. Les recomiendo que vayan preparando sus propuestas. Es lo que vamos a hacer en el PNV: llamar a todas las fuerzas políticas democráticas, ver qué disposición tienen, preparar nuestra propuesta de autogobierno, compararla con las de los otros partidos, negociar un texto con el mayor respaldo político posible e intentar un pacto que prospere en Gasteiz y en Madrid y nos traiga un nuevo autogobierno. Ha llegado el momento. Hay una oportunidad. Hay que dejarse de politiquerías y de partidismos. Por primera vez en muchos años, la mayoría política vasca, los actores políticos vascos, coinciden con los actores políticos mayoritarios en Madrid. Esa es la oportunidad. Aprovechémosla. Traigamos a Euskadi un nuevo horizonte de autogobierno. El PNV se va a dejar la piel en el empeño", ha argumentado Ortuzar. 

Ortuzar alza la ikurriña en el Alderdi junto a Pradales. Pankra Nieto

Desmarque de los bloques en Madrid

A su vez, ha instado a que desde la capital del Estado se deje de "encasillar" al PNV en un bloque u otro. "O conmigo o contra mí. Da igual de qué se trate. Mirando siempre de reojo lo que votamos, lo que proponemos, lo que decimos. A nadie le importa cuál es el fondo de las cosas, sino quién vota con quién o contra quién. Es distorsionar y devaluar la democracia", ha afirmado, poniendo como ejemplo lo sucedido con el tema de Venezuela "y el reguero que se ha montado en Madrid por nuestro voto criticando el pucherazo de Maduro y su represión, y apoyando al candidato opositor y parece que legítimo y democrático ganador, Edmundo González Urrutia, al que esperamos pronto en Euskadi". "La interpretación fue que nos estábamos moviendo hacia el bloque del PP y empezaron las especulaciones. Nadie quiso ver cuál era el fondo de la cuestión y lo que estaba en juego, nada menos que la democracia en Venezuela. Nadie quiso ver que, ese mismo día, el PP votó en contra de la transferencia de Tráfico a Nafarroa. ¿Cómo puede pensar alguien que podemos compartir bloque con quien niega autogobierno a Nafarroa, a Euskadi, por mucho que coincidamos en una votación sobre Venezuela? Esto no va de bloques sino de coherencia política. Y el PNV intenta ser coherente con su ideario: autogobierno, justicia social, democracia, progreso y libertad. ¡¡Y Euskadi nación europea! ¡Ese es nuestro proyecto!", ha enarbolado el jeltzale.

Por último, Ortuzar ha rememorado la labor desempeñada por los anteriores lehendakaris, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe e Iñigo Urkullu, "tres eslabones de platino a los que sumamos ahora a Imanol Pradales". "Todo el partido es una larga cadena compuesta de miles, de decenas de miles de eslabones. Eslabones gastados y enroñecidos por una larga historia de militancia; eslabones relucientes y nuevos que quieren unirse a un proyecto de futuro; eslabones abertzales que quieren sujetar una patria común, Euskadi. Hoy hemos querido simbolizar esa unión conformando esta larga cadena que tenemos aquí delante. Y, como no podéis subir todas y todos aquí, vamos a delegar vuestra presencia en dos alderdikides muy especiales. Él es uno de nuestros afiliados más veteranos y activos. Se llama Joxe Manuel Erkizia, es de Andoain y tiene 101 años. Y ella se llama Aitziber Latatu Tirado, viene de Lanestosa y es nuestra afiliada más joven. Aurrera biok!", ha escenificado en un llamamiento a la militancia a mantenerse unida para afrontar una nueva era llena de oportunidades.