El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha rechazado las críticas emitidas desde el PP tras el acuerdo alcanzado con ERC para una financiación singular de Catalunya, que señalan que si unas comunidades autónomas reciben más fondos, otras estarán abocadas a recibir menos y ha defendido que con el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez "todas han recibido más financiación" que con la anterior administración de Mariano Rajoy.

De este modo, Torres ha respondido a las críticas lanzadas este mismo viernes por la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, tras reunirse en La Moncloa con Sánchez, dentro de la ronda de reuniones bilaterales que comenzó la semana pasada.

Más fondos con Sánchez

Al igual que hicieron el viernes pasado los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Junta de Andalucía, Alfonso Rueda y Juanma Moreno, Buruaga ha reclamado a Sánchez que retire el "cupo separatista" con Catalunya, que a su juicio va a generar una ruptura del principio de igualdad.

Por el contrario, el ministro Torres, ha replicado señalando que desde que Sánchez está en La Moncloa todas las comunidades han obtenido entre el 30 y el 40% más de fondos que durante el Gobierno de Rajoy.

Además, ha reiterado que hay comunidades que retiran impuestos a las rentas altas y dejan de ingresar "muchísimos millones de euros" que también forman parte del sistema de financiación autonómica, según ha remarcado.

Dumping fiscal

"Nosotros no lo compartimos, respetando lógicamente la legitimidad y la competencia de cada administración. Entendemos que en ese sistema de financiación es incongruente que tú dejes de ingresar recursos, perdonando tributos, a las rentas altas a la vez que exigen al gobierno de España más fondos para su comunidad", ha reprochado.

Además ha insistido en que estas cuestiones hay que discutirlas, debatirlas y acordarlas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)que es el órgano "pertinente" para ello, según ha indicado en referencia a la voluntad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP de debatir sobre financiación en la Conferencia de Presidentes, prevista para el mes de diciembre.

Finalmente, ha insistido en que el acuerdo firmado entre el PSC y ERC contemplan "el principio de solidaridad interterritorial", un pacto que señala que Catalunya podrá recaudar y gestionar todos sus impuestos.