El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha instado a plantear "serias iniciativas unitarias y de movilización social" para conseguir un mínimo de negociación colectiva que "se corresponda con la realidad socioeconómica del País Vasco", diferente al estatal, medida que ha planteado el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.

En su comparecencia del pasado lunes ante la Comisión de Economía, Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco para presentar los objetivos de su departamento en esta legislatura, Torres anunció que promoverá, en el ámbito de la Mesa de Diálogo Social "y desde el respeto a la autonomía de los agentes sociales", un salario mínimo de negociación colectiva "que se corresponda con la realidad socioeconómica del País Vasco".

En un comunicado, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha afirmado que considera "de interés" conseguir un salario mínimo con las características planteadas por el consejero, pues "no sólo es positivo para la mejora de los salarios de una importante franja de los trabajadores, sino para sus cotizaciones a la Seguridad Social, lo cual repercutirá no sólo para sus futuras pensiones, sino en unos ingresos mayores a la caja de la Seguridad Social".

A su juicio, el establecimiento de un salario mínimo interprofesional para Euskadi, al igual que para Navarra, diferente al estatal, viene "dado y justificado, en primer lugar, porque el salario medio en ambas comunidades es superior al estatal; y en segundo lugar, porque el costo de la vida también es más elevado que la media estatal y poder vivir con un mínimo de dignidad" en estas dos comunidades exige "cuando menos, un salario mínimo superior".

Además, los pensionistas han recordado que en la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular que presentarán el próximo jueves, día 26, al Parlamento Vasco, se plantea que con el complemento a las pensiones mínimas que se demanda, la cantidad resultante de la suma debe ser igual o equiparable al SMI estatal.   

"UN RETO DE ENVERGADURA"

Asimismo, se señala que si en la Comunidad autónoma vasca se establece un SMI acorde con el 60% del salario medio, el complemento será el correspondiente para equiparar la pensión mínima al mismo. En su opinión, conseguir para Euskadi o para Navarra un SMI de las características planteadas, es un "reto de envergadura e interés social para los trabajadores y pensionistas".

Tras señalar que es "fácil" prever que la patronal se va a negar a un SMI con ese criterio, han apuntado que a los sindicatos les corresponde, "en primer lugar, pelear por ese objetivo", pero el Parlamento y el Gobierno vasco tienen que "comprometerse seriamente en su apoyo". "Habrá que plantearse serias iniciativas unitarias y de movilización social para conseguirlo", han instado.