El lehendakari, Imanol Pradales, viaja este viernes a Madrid donde va a reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como ya ha adelantado el vasco, durante el encuentro Pradales reclamará al mandatario español pasar "de las palabras a los hechos" y acelerar el traspaso de las transferencias pendientes, así como el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, al que el PSOE ya se comprometió con el PNV la pasada legislatura en el marco del acuerdo de investidura.

Segundo encuentro entre ambos

Por lo tanto, el lehendakari ve el encuentro que mantendrá con Sánchez en Moncloa como una continuación del que ambos ya protagonizaron el pasado mes de julio en Ajuria Enea, en el que el lehendakari ya exigió el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y recordó a Sánchez el compromiso adquirido por los socialistas el pasado mes de noviembre en el que se fijaba un plazo de dos años para hacer efectivas todas las transferencias pendientes.

El lehendakari también espera concretar la convocatoria de la comisión bilateral de transferencias que está previsto celebre su primer encuentro este otoño. De momento, y falta de seguir avanzando en el resto de transferencias pendientes, el Gobierno vasco y el español ultiman el traspaso de seis competencias pendientes como salvamento marítimo, meteorología, el centro de verificación de maquinaria la gestión del litoral, autorización del trabajo de extranjeros, o el fondo de protección de la cinematografía.

Financiación autonómica

La reunión se enmarca en la ronda de contactos que Sánchez va a mantener con los presidente de las comunidades autónomas para tratar la financiación autonómica. Si bien Sánchez y Pradales no tratarán esta cuestión dado que Euskadi cuenta con el Concierto Económico, fuentes de Lehendakaritza han avanzado que el lehendakari acude a Moncloa con voluntad de escuchar las propuesta del presidente español en esta materia.