El exportavoz parlamentario de Unidas Podemos Pablo Echenique ha declarado ante un juez de Madrid que su tuit sobre los abusos en la iglesia no supone un delito de odio ya que no quiso criminalizar a todos los sacerdotes sino defender a los migrantes ante unas manifestaciones del arzobispo de Oviedo.

Pablo Echenique ha comparecido este martes ante el magistrado que instruye la querella que la Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado contra él por un supuesto delito de odio por el mensaje que publicó en la red social X el pasado 10 de mayo.

En el mensaje el exportavoz de Unidas Podemos aseguraba que "estadísticamente es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante".

Con el tuit, en el planteaba que "desde el punto de vista de la seguridad ciudadana sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria", Echenique respondía una declaraciones del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien dijo que entre los migrantes acogidos "se nos puede colar gente que son indeseados".

"Que a una persona como yo, que llevo un año fuera de la política, me traigan a un juzgado por una cosa que no tiene ningún recorrido tiene que ver con el miedo que determinados sectores privilegiados todavía tienen a Podemos", ha manifestado Echenique a los periodistas a su salida de la sede de los juzgados.

Y ha añadido: "Le he explicado al juez y que yo en mi tuit hago todo lo contrario a lo que se me acusa y planteo que del mismo modo que es absurdo criminalizar al conjunto de personas migrantes por los delitos que pueda cometer alguno de ellos sería igualmente absurdo criminalizar al conjunto de sacerdotes por los delitos que hayan cometido algunos de ellos".

Y ha explicado que hizo "esta contraposición irónica entre dos absurdos en respuesta a las palabras de un arzobispo sobre las personas migrantes que considero peligrosas pero en ningún momento estoy criminalizando a un colectivo entero ni es mi intención".

Volvería a escribir el mensaje

Sobre si volvería a escribir el tuit ha dicho que "sí" y ha añadido: "Yo creo quienes tiene más problemas para salir adelante, económicos y de discriminación, como son las personas migrantes, necesitan que haya gente que tenga voz pública y que cuando son atacadas las defienda".

Por su parte la portavoz de la Fundación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos ha dicho que Echenique "ha señalado que hay muchísimos sacerdotes que cometen abusos sexuales, lo cual es falso, y ha son muchos más que inmigrantes que cometan delitos, lo que ha hecho sin ningún tipo de rigor pues no ha dado ningún número".

"Solamente se ha basado en el profundo odio que tiene hacia los católicos y hacia la iglesia católica", ha agregado.

Sobre lo manifestado por Echenique a su salida del Juzgado ha comentado que "es una excusa poco creíble desde el momento en el que lo hace de forma deliberada y que no ha eliminado el tuit ni siquiera sabiendo la repercusión que ha tenido".

Y ha abundado en que "es incomprensible que diga que no quería hacer eso cuando él mismo y su partido propone eliminar el delito contra los sentimientos religiosos para de forma impune seguir atacando y menospreciando a los católicos".

"Eliminar el delito contra los sentimientos religiosos no solo es una reforma del Código Penal sino una reforma encubierta de la Constitución porque se deja sin protección un derecho fundamental tan importante como el de libertad religiosa", ha advertido Polonia Castellanos.