La consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha defendido dar un salto cualitativo en el uso del euskera y ha propuesto pactos para aumentar su habla fuera de las aulas, para que gane espacio en el mundo laboral público y privado y en el tecnológico y para lograr la oficialidad de esta lengua en Europa.

Bengoetxea, que es también la vicelehendakari primera, ha comparecido este lunes en la Comisión de Cultura, Euskera y Deportes del Parlamento Vasco para explicar los principales retos de este departamento para los próximos cuatro años y, entre otros objetivos, se ha comprometido a avanzar en el proyecto Guggenheim Urdaibai, a través del "diálogo y la escucha", en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.

Las actividades extraescolares en euskera

En relación a la lengua vasca, la consejera ha propuesto un pacto para que en todos los municipios las actividades extraescolares sean en euskera, y un consenso sociopolítico para que gane espacio en el mundo laboral y en el entorno digital.

Gratuidad del aprendizaje del euskera

Ha apostado por avanzar en el camino de la gratuidad en el aprendizaje y ha hecho un llamamiento para llegar a consensos que desvinculen el euskera de disputas. "Tenemos que unir y conectar las fuerzas de todos", ha subrayado.

También ha puesto de relieve el papel de EiTB para desarrollar tecnologías lingüísticas y ayudar a crear contenidos y productos en euskera.

Fortalecer el mundo artístico

En el ámbito artístico ha anunciado que se facilitarán herramientas a los creadores para desarrollar sus talentos y que se reforzarán las infraestructuras y las políticas para la producción "especialmente de la mujeres" y para incentivar la producción en euskera.

Bengoetxea ha anunciado una nueva ley del Sistema Vasco de Cultura que refuerce la coordinación de los agentes, que tenga en cuenta la pluralidad de la sociedad y que haga más accesible la cultura.

Además se aprobará un proyecto para garantizar y mejorar las condiciones laborales de artistas y personas creadoras y se apoyará su movilidad en festivales, ferias y foros internacionales.

El Departamento de Cultura, ha continuado, seguirá impulsando el trabajo en red de los Museos de Euskadi de cara a una mayor coordinación de los espacios.

También ha destacado varias inversiones culturales como el de la reforma y ampliación del Teatro Principal de Vitoria, avanzar en el proyecto del museo Guggenheim Urdaibai y colaborar con el Ayuntamiento de Donostia en posicionar la ciudad como referente cultural en Europa y en el análisis de proyectos de mejora y renovación del espacio técnico del Teatro Victoria Eugenia.

Oficialidad de las selecciones

Esta Consejería también tiene las competencias del deporte y Bengoetxea se ha marcado como reto situar a Euskadi entre las sociedades más activas de Europa.

Para ello se ha comprometido a impulsar el conocimiento de la 'Kirol txartela' y del programa 'Mugiment' y a poner en marcha el nuevo centro Basque Team para el deporte de alto nivel.

Ha anunciado que el Gobierno vasco apoyará a las federaciones deportivas vascas que decidan avanzar en la oficialidad de sus selecciones y a los deportistas y equipos que compiten a nivel internacional.

La comisión ha comenzado con una anécdota ya que cuando los parlamentarios han entrado en la sala de comisiones han encontrado en el suelo un preservativo fuera de su envoltorio y anudado, aunque sin usar. El preservativo ha sido retirado enseguida por uno de los ujieres, han explicado fuentes del Parlamento.

La sala se había limpiado media hora antes del inicio de la comisión y en ese momento no había nada en el suelo, por lo que el preservativo podría haberse caído del bolsillo de alguna de las personas que ha entrado en la sala después de que esta fuera acondicionada para la comparecencia de la consejera.