El PNV y el Gobierno español han retomado la negociación de los Presupuestos que se fue al garete el pasado mes de marzo. En ese momento, Catalunya adelantó sus elecciones, y el presidente Sánchez decidió renunciar a los Presupuestos estatales para este año, en vista de que el respaldo de ERC y Junts iba a ponerse muy cuesta arriba en un clima de confrontación electoral. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lanzó entonces un mensaje de calma a los socios con los que había alcanzado unos “preacuerdos”, según sus propias palabras. La intención era retomar las conversaciones en otoño, en el punto en el que quedaron entonces, y vehiculizar los acuerdos a través de las Cuentas para el año que viene, las de 2025. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, comprendió la decisión y puso a buen recaudo la libreta de los compromisos. Según adelantan a este periódico fuentes del grupo del PNV en el Congreso, las conversaciones se han “reactivado” ya y se han producido algunas reuniones. 

Por ahora, el PNV quiere preservar la discreción sobre los contenidos de la negociación presupuestaria. De todos modos, Esteban ya deslizó hace unos meses que había abordado con el Estado algunos puntos para dar cumplimiento al acuerdo de investidura y, aunque la estrategia habitual del PNV es guardar silencio hasta que los pactos están muy cerrados y los Presupuestos tienen visos de aprobarse, una comparecencia de los sindicatos tiró de la lengua al portavoz jeltzale y le hizo revelar que estaba acordando una tasa de reposición propia para los funcionarios vascos y la capacidad para fijar su sueldo desde la comunidad autónoma. Sucedió en mayo, cuando ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK pidieron reunirse con los partidos para proponerles una enmienda en un decreto de Sánchez. Esteban salió al paso para apelar a la discreción y revelar que el PNV estaba trabajando sobre esa reivindicación en el contexto de los Presupuestos, una vía a la que veía mayor solidez jurídica.

Techo de gasto

Montero acaba de presentar esta semana el techo de gasto en Consejo de Ministros, lo que confirma sobre el papel que el proceso para elaborar los Presupuestos se vuelve a poner en marcha. En cualquier caso, el Gobierno español ha lanzado mensajes confusos sobre las opciones de éxito que le ve a esta operación. A día de hoy, el plan es negociar y aprobar los Presupuestos. Para ello, necesita de manera ineludible el respaldo de los cinco escaños del PNV. Y aquí hay otra tarea pendiente de abordar con Euskadi, ya que se tiene que reunir la Comisión Mixta del Concierto Económico para pactar los límites de deuda y déficit de la comunidad autónoma. El consejero de Hacienda, Noël d’Anjou, se reunió el miércoles con la ministra Montero para que los grupos de trabajo comiencen a abordar estas cuestiones, y la posición vasca es poder disponer de una capacidad de endeudamiento específica para la CAV, que le permita impulsar inversiones.

El encuentro de Esteban, Ortuzar y Bolaños

Bajo la espuma y la marejada que ha desatado la coincidencia de voto del PNV y el PP en el debate sobre Venezuela, los jeltzales y el Gobierno español mantienen en pie su colaboración: el PNV, para garantizar el cumplimiento de los compromisos, y el PSOE, para asegurarse la estabilidad en la legislatura. Esteban y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, mantuvieron este jueves un encuentro con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en un restaurante de Madrid. Fuentes de la Ejecutiva jeltzale encuadran esta reunión dentro de la normalidad y de los encuentros periódicos que mantienen en el transcurso del año, y añaden que esta cita la tenían apalabrada desde julio y la fecha la concretaron hace dos semanas. “Nada tiene que ver con las votaciones de esta semana, ni con la lectura que de ellas ha hecho un sector de la opinión pública”, sostienen.