El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado ante sus compañeros en el Comité Federal del partido que el "verdadero debate" sobre financiación autonómica "no es entre territorios, sino entre modelos", y ha cargado contra el PP por hacer "regalos fiscales a los más ricos" con el dinero del Estado.

"Nuestro modelo es otro dispuesto a hacer nuevas transferencias, competencias, a reconocer singularidades, a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes, algo coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico", ha dicho sin llegar a mencionar expresamente el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC para una "financiación singular" en Cataluña.

Sánchez ha abierto este sábado la puerta a que todas las comunidades autónomas que lo deseen "recauden y gestionen más gravámenes", algo que considera "coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico".

Un acuerdo que ha generado dudas y rechazo entre algunos barones socialistas, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente en el acto.

En su discurso de apertura del Comité Federal socialista en Madrid, Sánchez ha confirmado el anuncio que realizó la portavoz del PSOE, Esther Peña, el pasado lunes y ha asegurado que se presenta a la reelección porque tiene "un proyecto de futuro para España" y el PSOE "es el único partido posible que lo puede hacer realidad".

"Lo hago porque quiero compartir ese proyecto con toda la militancia y con la mayoría de los españoles y españolas, porque quiero enriquecerlo con sus propuestas, mejorando, por supuesto, ese proyecto con sus críticas, someterlo a su aprobación", ha dicho.

Ha asegurado que tiene "ganas y ambición de llevarlo a cabo" y quiere que los socialistas se unan "para darle a España un horizonte de ilusión y de optimismo".