Salvador Illa garantiza a Esquerra que la financiación singular acordada, a la que el president de la Generalitat tampoco denomina Concierto Económico, “se cumplirá” porque su Govern “honra los acuerdos a los que llega”, pero reconoce ahora las “dificultades” para plasmarla, entre ellas, “el ruido que tanto dentro como fuera” de Catalunya está generando esta cuestión. El jefe del Ejecutivo catalán ha reivindicado este jueves la “solidaridad catalana”, reflejada también en el documento del pacto, y ha expresado una “voluntad de entendimiento con todo el mundo” en asuntos que considera clave, como la mejora de servicios públicos esenciales –sanidad, educación y seguridad, entre otros–, así como en el uso social del catalán. Durante su comparecencia a petición propia en el pleno del Parlament para explicar la composición del nuevo Govern, el líder del PSC ha podido comprobar que Junts no está dispuesta a darle tregua, calificando su gobierno como “de parte y no para todos los catalanes”. Un Ejecutivo “españolista” por tener miembros que “han combatido el independentismo y han ido en contra del autogobierno” catalán, ha explicitado el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet.

“Catalunya no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”, ha sintetizado Illa en su alegato, incidiendo en que el cumplimiento del acuerdo con los republicanos “sé que costará” llevarlo adelante. “Mi Govern lleva pocos días, ni cuatro semanas de funcionamiento, y ya hemos escuchado de todo en materia de financiación. Aquí y fuera de aquí, mucho ruido y planteamientos y declaraciones grandilocuentes”, ha lamentado el president, precisando que el pacto fiscal está “trabajado, discutido, pensado”, y que él se mostrará con actitud “paciente y metódica” para cumplir los acuerdos de investidura. “Mi Govern seguirá defendiendo una Catalunya solidaria con el resto de territorios de España”, ha subrayado, al tiempo que reprochaba a Junts haber hecho “todo lo que han podido y un poco más” para que no haya Govern. “Hoy querrían que estuviéramos preparando unas elecciones en Catalunya, ¿y me habla de que no trabajamos?”, ha espetado a Batet.

Pero en Junts tienen claro que ERC ha caído “en la trampa” del PSOE. Su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido de nuevo de que socialistas y republicanos ofrecen versiones contradictorias sobre el acuerdo de financiación y ha recalcado que la “única solución” es salir del régimen común como la CAV y Nafarroa. Dicho esto, ha matizado que “la gran batalla” sobre la financiación es el control de los ingresos, no su distribución. “Es la trampa que siempre nos ponen de Madrid y en la que la mayoría acaban cayendo”, ha alertado la dirigente de JxCat en Catalunya Ràdio. “La singularidad que venden ya existe, y no es singularidad, es fotocopia, es café para todos”, ha relatado Nogueras.

ERC busca su espacio

Mientras, en la Cámara catalana, ERC trata de hacerse valer recordando que “solo” ha cerrado con Illa un pacto de investidura: “Ni más ni menos”, ha sostenido la portavoz Marta Vilalta, avisando de que se encargarán de hacer que se cumpla desde un rol de “oposición vigilante, crítica y exigente”. A su entender, Esquerra ha logrado “arrastrar” al PSC hacia sus postulados, consiguiendo también el beneplácito del PSOE. Ha aprovechado además para pedir a Junts que reme para que lo acordado se acabe materializando: “Esperamos que no se escabullan solo porque no son los únicos protagonistas. No malbaraten una oportunidad histórica solo por interés partidista”. ERC celebra que se hayan dado ya los “primeros cumplimientos” en aspectos como la creación de una conselleria centrada en política lingüística, en materia de acción exterior o en que se mantenga el Departamento de Igualdad y Feminismo. Eso sí, da un toque de alerta a cuenta del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, recordando que el Govern cuenta con el apoyo de una mayoría parlamentaria para “modernizar” esta infraestructura, no para ampliarla físicamente.