El exministro y diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos ha solicitado este viernes a la Audiencia Nacional personarse como perjudicado en el caso Koldo ya que, pese a no estar en la investigación, denuncia que "siguen apareciendo informaciones y noticias que lo afectan de forma personal y directa".

En concreto, la defensa de Ábalos ha presentado un escrito ante el juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional donde menciona un informe elaborado por los servicios de inspección del Ministerio de Transportes sobre la contratación y distribución de mascarillas en pandemia que está centrado en el exministro.

La defensa de Ábalos denuncia que este informe pretende perjudicar al exdirigente socialista, que en esa época era ministro de Transportes, y ha sido difundido públicamente "de forma deliberada".

"Consideramos que la orden de realizar la 'auditoría' que da lugar a dicho informe se produce de forma instrumental, buscando exclusivamente la fijación estanca de responsabilidades en el señor Ábalos", añade la defensa, que además entrega a la Audiencia Nacional un dictamen pericial encargado por Ábalos a un perito para analizar la validez del informe del Ministerio.

Recientemente, Ábalos calificó de "tribunal de honor o excepción" la auditoría de su antiguo ministerio contra él por las mascarillas en el caso Koldo y dijo que era "algo prohibido por la Constitución".